(*1*)

El sesenta y ocho,1% de los autónomos acepta que ha subido los costos para compensar la subida de costos por la inflación y recobrar las pérdidas de la pandemia, conforme con el último barómetro publicado por ATA, la asociación de autónomos integrada en la CEOE. En la encuesta, presentada este lunes en Madrid, se refleja un desarrollo esencial de los autónomos que han subido sus costos respecto a fines del año pasado: en el mes de diciembre, el cincuenta y nueve,8% aseveraba haberlo hecho, 8 puntos porcentuales menos que ahora. “Los gastos se han disparado, y eso hace que los autónomos ganen a final de mes igual o menos que el año pasado”, ha protegido el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, a lo largo de la presentación.

Aunque la mayor parte de los autónomos encuestados asevera que su facturación se sostuvo (treinta y ocho%) o aumentó (veinte%) en el mes de marzo respecto del año pasado, los trabajadores por cuenta propia han acusado la subida de costes: más de 8 de cada diez autónomos asevera que sus gastos subieron este trimestre respecto del año pasado, pese a la minoración interanual de la inflación reflejada en el último dato de marzo. De pacto con el barómetro, los gastos habrían aumentado entre un diez% y un veinte% para más de 1.300.000 autónomos.

La inflación está en el centro de las preocupaciones de los más de 3 millones de autónomos en España: se trata del factor más determinante que han debido encarar en el último año, conforme se desprende del barómetro. Le prosiguen las cotizaciones sociales e impuestos, y, siempre y en todo momento en la línea de los costos, el incremento de los costos energéticos y de las materias primas. Aunque se halla en el último sitio de sus preocupaciones, la encuesta recoge que para los autónomos que arriendan un local u oficina (cuarenta y tres%), el alquiler subió una media del 7%, 5 puntos sobre el límite a las subidas impuesto por el Gobierno para las residencias. Siete de cada diez encuestados aseveran que les han subido el alquiler.

Si bien las subidas de tipos tampoco se hallan en las grandes preocupaciones de los autónomos, sus efectos se están comenzando a notar: por una parte, para los que son titulares de una hipoteca —algo más de medio millón—, que en su mayor parte (cincuenta y uno,4%) han visto como sus cuotas han aumentado. Por otro, los trabajadores independientes están empezando a probar contrariedades para acceder a financiación o, por lo menos, se están absteniendo en el momento de pedirla. (*8*), ha señalado Amor.

La conclusión, ha protegido el presidente de la ATA, es que “en dos mil veintitres sí hay más actividad, mas los autónomos ganan menos que en 2022″. Mientras que estos sostienen o aumentan su facturación —así como su contratación de personal—, sus cómputos se han visto perjudicados por el incremento de sus gastos, defienden. De pacto con la encuesta, 8 de cada diez autónomos aseveran que están igual o peor que hace un año, y el setenta% prevé que su negocio se sostendrá igual (treinta y siete,8%) o menguará (treinta y dos%) en dos mil veintitres.

(*7*)

Reforma del RETA

P.L

El 1 de enero entró en vigor la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que establecía quince cuotas diferentes y que busca amoldar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales. La reforma deja hasta 6 cambios de bases de cotización a los autónomos, en función de sus previsiones de ingresos. 

Sin embargo, defienden desde la ATA, el nuevo sistema tiene poco éxito: solo un doce% de los autónomos encuestados apunta haber comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses y así acomodar su cuota a sus ingresos reales. Más de la mitad de los que sí lo han hecho, no obstante, han señalado que sus cuotas han bajado.

Amor ha protegido que la razón tras el poco éxito de este sistema es la inseguridad económica, que complica que los autónomos puedan hacer estimaciones realistas de sus ingresos. «Yo no afirmo que los autónomos no confíen en el nuevo sistema, digo que la enorme mayoría de autónomos que conozco no saben en el mes de febrero lo que ganarán en todo dos mil veintitres», ha concluido el presidente de la ATA. 

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y (*4*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.