El Banco Santander ha dado un giro estratégico en sus patrocinios al firmar un acuerdo con Liberty Media, empresa que gestiona los derechos comerciales y audiovisuales del Mundial de Fórmula 1, para convertirse en su banco oficial y uno de sus principales patrocinadores durante los próximos cinco años. Esta decisión se enmarca en la retirada de la entidad financiera de su asociación con la escudería Ferrari a finales de 2024, buscando potenciar su presencia en el Gran Circo y aprovechar la creciente popularidad que este deporte tiene en Estados Unidos, mercado prioritario para el banco presidido por Ana Botín.
Ana Botín, junto al CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, han anunciado esta alianza en un evento celebrado en Santander. «Durante casi veinte años, desde que Banesto inició su colaboración con la F1, la fuerza y alcance global de este deporte han permitido a Santander conectar con sus clientes, fortalecer sus relaciones y consolidar nuestra marca», explicó Botín.
Este acuerdo se alinea con la ambiciosa estrategia comercial de Santander en Estados Unidos, donde cuenta con aproximadamente cinco millones de clientes y es el quinto mayor financiador de automóviles. El lanzamiento de su banco en línea, Openbank, en este mercado el próximo mes de octubre, será un paso clave que también se replicará en México.
“Estados Unidos es el mercado más grande del mundo para cualquier entidad financiera”, analizó Botín. “Excluyendo una pequeña franja en la costa Este, la marca Santander no es ampliamente reconocida. Por eso, el lanzamiento de Openbank en este acuerdo nos beneficiará enormemente”, añadió.
Plan de visibilidad y expansión
Además de convertirse en el banco oficial del Mundial, el contrato asegura a Santander una presencia destacada en televisión, vallas publicitarias en los circuitos y redes sociales en seis grandes premios, con posibilidad de expandirse a ocho, ubicados en mercados estratégicos para el grupo. Entre ellos se encuentran Brasil, México, Austin, Las Vegas, Reino Unido y los dos en España, con la expectativa de que la Generalitat amplíe su presencia más allá de 2026, año en el que se prevé la inclusión de un nuevo Gran Premio en Madrid en el calendario. Se contempla la opción de sumar dos carreras adicionales en Europa, con la preferencia de Ana Botín de reintegrar a Alemania en la Fórmula 1.