Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate. Imagen cortesía de la compañía
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate. Imagen cortesía de la compañía

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate, ha llevado a cabo una importante compra en el mercado hotelero. En este sentido, hace tres meses, anunció estar en conversaciones para adquirir carteras y operadoras hoteleras con el objetivo de duplicar la cantidad de habitaciones en un plazo de 18 meses. Hoy, se ha confirmado la primera operación de este plan estratégico, con la adquisición de la operadora Staying Valencia, que posee seis hoteles y cuatro edificios de apartamentos en Valencia.

Esta adquisición de Staying Valencia, no solo aumentará la presencia de Room Mate en el mercado, sino que también tendrá un impacto significativo en sus resultados financieros. Sarasola estima que el EBITDA de la compañía podría más que duplicarse, llegando a los 40 millones de euros en 2024, frente a los 15,7 millones del año anterior. Además, se proyecta que esta operación sea la primera de varias, con el objetivo final de alcanzar los 100 hoteles a medio y largo plazo.

Con esta compra, Room Mate pasará de tener 22 hoteles y 1.700 habitaciones a contar con 32 activos y 2.200 habitaciones, convirtiendo a Valencia en un mercado fundamental para la cadena. La compañía destaca su confianza en Valencia como una ciudad en pleno renacimiento, dinámica y con una sólida generación de ingresos.

Esta operación ha contado con la asesoría de importantes empresas como Clifford Chance, Perez Llorca, Jones Lang LaSalle, PwC y Arcadis. Por parte de Room Mate, JJL ha actuado como asesor financiero y legal de Staying Valencia en esta transacción, demostrando un movimiento estratégico clave en el sector hotelero.

Giro positivo tras momentos difíciles

El camino de Room Mate desde la crisis hasta este punto de expansión es notable. Después de enfrentar dificultades financieras, incluyendo el concurso de acreedores en 2022, la compañía ha logrado un cambio drástico en su situación económica. Esta evolución ha sido posible gracias a la adquisición por parte de los fondos Angelo Gordon y Westmont Hospitality, que les permitió salir de la deuda y fortalecer su posición en el mercado hotelero.

La compra de Staying Valencia marca un hito importante en el crecimiento de Room Mate y se suma a otras adquisiciones recientes, como The Lime Tree Hotel en Londres y la apertura del Palazzo Dei Fiori by Room Mate en Venecia. Con planes para lanzar la marca Room Mate Collection, la empresa busca satisfacer las necesidades de viajeros que buscan una experiencia de lujo refinado.

Mercedes Cruz Ocaña