La mayor petrolera de España, Repsol, va a levantar en Tarragona el mayor electrolizador de España, con una capacidad de ciento cincuenta megavatios (MW) en dos mil veintiseis, cuando va a echar a caminar, y de mil desde dos mil veintisiete. Lo va a hacer con financiación de la Comisión Europea, para una inversión total de trescientos veinte millones de euros.
La instalación dispondrá, conforme la energética, “de las mejores tecnologías para minimizar el consumo de agua para producir hidrógeno renovable”. Su producción se empleará “como materia prima en la industria local, como combustible industrial, en la movilidad y para inyectarse en la red de gas natural”. En Tarragona, Repsol tiene una de sus mayores refinerías, las instalaciones que más hidrógeno demandan actualmente.
Los electrolizadores son máquinas que producen hidrógeno con agua y electricidad —por lo general, de origen renovable—. Su uso ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, conforme la promesa del hidrógeno verde comienza a echar raíces como vector energético de futuro. Si la proyección futura del hidrógeno verde es la que se supone hoy, este género de electrolizadores va a quedar pronto superado por otros de mayor tamaño, igual que sucedió con los primeros proyectos de de eólica y solar. Hasta entonces, no obstante, generarán volúmenes más que respetables, esenciales a fin de que esta modalidad de almacenaje y transporte de energía medre y se transforme realmente.
Conexión con la refinería
El proyecto, aún en fase de ingeniería, prevé asimismo la construcción de un recolector de hidrógeno para transportarlo a los usuarios de los aledaños, como la citada refinería o la Ecoplanta, la —según la petrolera— primera instalación de alcohol metílico circular de España.
El electrolizador se enmarca en el Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro y “supone un impulso a la creación de clústeres en torno al hidrógeno renovable”, conforme sus impulsores. “El objetivo es acoplar la capacidad de producción a las necesidades de la industria adyacente y de nueva creación, además de diversificar los usos del hidrógeno renovable, de manera que el ecosistema sea lo más eficiente posible, tanto en costes de producción como de transformación y logísticos”.
La tercera convocatoria para proyectos a gran escala del Fondo de Innovación de la Comisión Europea, de la que proceden los fondos comunitarios que financiarán este proyecto, cuenta con un presupuesto total de tres mil seiscientos millones de euros. El Ejecutivo comunitario ha recibido doscientos treinta y nueve peticiones, de las que ha escogido cuarenta y uno. Entre , el electrolizador de Repsol en Tarragona.