Mientras Silicon Valley Bank recibía una tunda y estaba a puntito de ser cerrado, todo el planeta comenzaba a ponerse un tanto inquieto, todos menos los altos ejecutivos de otros bancos. En medio del caos, los ejecutivos de los bancos han estado comprando sus acciones a un ritmo mareante.
El viernes pasado, 43 personas con información privilegiada de entidades de depósito adquirieron acciones de sus bancos, lo que supone el mayor cúmulo de compras con información privilegiada en el ámbito desde mayo de dos mil veinte, conforme Insider Insights, que efectúa un seguimiento de estos datos. Debido al retraso en la notificación de transacciones con información privilegiada a la Comisión de Bolsa y Valores, ese número podría proseguir incrementando en los próximos días conforme lleguen más presentaciones.
¿Por qué? Según los especialistas, podría ser una señal al mercado de la fortaleza de sus instituciones, una especie de mensaje a los inversores de «no se preocupen, lo tenemos controlado». O, con la mayor parte de los valores bancarios a la baja, podría tratarse de cazadores de baratijas que procuran sacar dinero. Jonathan Moreland, directivo de investigación de Insider Insights, está seguro de que el delirio comprador quiere decir que «hay un montón de banqueros que creen que sus acciones están sobrevendidas», afirmó a FORBES.
Los banqueros no se tomaron un respiro el primer día de la semana. Con treinta y cinco transacciones registradas hasta el instante, fue el segundo día de compras más intenso desde mayo.
Parece que los iniciados sabían algo que el resto del planeta ignoraba. Por ejemplo, PacWest. Desde el jueves pasado, se han producido trece compras diferentes desde dentro. Para contextualizar, las personas con información privilegiada de PacWest solo adquirieron sus acciones 7 veces en todo el año pasado. El martes, la acción se detuvo, límite arriba, después de subir un récord del sesenta y cuatro% en las primeras operaciones.
Insider Insights otorgó a las acciones de PacWest su calificación más alta en su informe del lunes, una designación basada no solo en el número de personas con información privilegiada que adquieren o venden acciones, sino más bien asimismo en el cambio porcentual y otras métricas: es una medida de qué ejecutivos están mandando las señales más fuertes sobre sus acciones. El lunes, 5 de los 6 primeros puestos de su informe diario estaban ocupados por bancos regionales.
Otros bancos valoradísimos por Insider Insights el primer día de la semana fueron Metropolitan Bank, Glacier Bank y Farmers National Bank. Las acciones de Metropolitan subieron más de un cuarenta% el martes, al tiempo que las de Glacier y Farmers National registraron ganancias más modestas, de alrededor del ocho% cada una. Sin embargo, los dos superan la subida del seis% registrada hoy por el índice bancario KBW.
Los banqueros compran ‘la caída’, conforme los registros regulativos y los datos de Insider Insights. INSIDER INSIGHTS
Puede que los de dentro lleven razón, que sus bancos sean inmunes al contagio. O tal vez solo tratan de poner una cara valiente para el mercado. O es posible que sencillamente estén procurando hacer dinero. Una cosa es segura: Personas como Moreland confían en lo que les afirman los especialistas.
«Durante el año pasado, los especialistas nos afirmaron adecuadamente que adquiriéramos acciones energéticas y de otros sectores», declaró a FORBES. «Esto no quiere decir que el retroceso haya terminado, mas es una pista de que el ámbito bancario se sobrevendió».
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.