Prisa (conjunto editor de EL PAÍS) ha arrancado dos mil veintitres con desarrollo en negocios, márgenes e ingresos. La compañía mejora todos y cada uno de los indicadores financieros. Desde enero, el conjunto registró unos ingresos de doscientos sesenta y siete millones, lo que representa un aumento del veintisiete% respecto al mismo periodo del año pasado, conforme ha informado la compañía editora a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). La buena marcha de la cantidad de negocios se ha visto impulsada por la obtención de una venta institucional excepcional de libros en Argentina. El resultado bárbaro de explotación (ebitda) alcanza los sesenta y siete millones de euros, un sesenta y tres% más que exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos. El margen sube al veinticinco con dos%, lo que supone una mejora de 6 puntos. El resultado neto del conjunto asciende a 5 millones de euros, frente al equilibrio con el que se cerró el primer trimestre de dos mil veintidos.
“Fruto de la transformación y de la clara apuesta por el negocio digital, este sigue creciendo, con Santillana aumentando un 11% sobre el periodo enero-marzo de 2022 y alcanzando los 2,8 millones de suscripciones”, explica el conjunto editorial y de comunicación en un comunicado.
La compañía asimismo resalta el incremento de la cantidad de subscritores de EL PAÍS, que, con un levanta del cuarenta y seis% llega a los doscientos ochenta y siete mil subscritores, de los que doscientos cuarenta y nueve mil son solo digitales. El ritmo de altas netas de subscritores de EL PAÍS en el primer trimestre alcanza las siete.000 al mes, remarca la compañía.
El conjunto asimismo ofrece detalles sobre la situación financiera: reduce la deuda en ciento cuarenta y cinco millones hasta ubicarla al final del primer trimestre en setecientos ochenta y uno millones de euros. Con este descenso, la ratio entre deuda neta y ebitda se pone en cuatro con cinco veces, que es el nivel más bajo desde dos mil diecisiete. Esta ratio se ha reducido en uno con siete puntos desde diciembre de dos mil veintidos. La liquidez alcanza los doscientos cuarenta y seis millones, al tiempo que la generación de caja llega a los ciento cuarenta y nueve millones en el periodo, que incluye el impacto de las obligaciones convertibles.
Santillana
El resultado bárbaro de explotación (ebitda) de Santillana a lo largo de este trimestre alcanza los sesenta y siete millones en un periodo en el que resalta una venta singular en Argentina. La cifra contrasta con los cuarenta y cinco millones registrados en exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos, lo que representa un aumento del cincuenta%. Los resultados de esta venta van a ir evolucionando dependiendo del género de cambio. Los ingresos han aumentado un treinta y dos% a lo largo del primer trimestre del año, hasta los ciento setenta millones de euros. El negocio ligado a los sistemas de enseñanza ha experimentado un aumento del dieciocho%. “Santillana sigue reforzando su posición de liderazgo del negocio educativo en Latinoamérica, gracias a su apuesta por la transformación y el desarrollo de la actividad digital”, apunta la compañía mediante un comunicado.
Prisa Media
Prisa Media asimismo ha presentado un trimestre con buen comportamiento de los ingresos promocionales y de las subscripciones de EL PAÍS. En lo que se refiere al mercado de la publicidad, Prisa Media medra en cuota en todos y cada uno de los mercados y experimenta un señalado incremento del siete% de los ingresos, dirigido por la radio y la prensa on line. El ebitda de Prisa Media presenta un resultado positivo de un par de millones, en frente de los un par de millones negativos del ejercicio precedente. El margen de esta unidad de negocio medra 4 puntos sobre exactamente el mismo trimestre del ejercicio precedente. Los ingresos de este negocio medran un dieciocho%, hasta lograr los noventa y ocho millones incorporando el negocio audiovisual.
La Radio (SER, LOS40, Caracol, ADN Chile, entre otras muchas) ha seguido liderando la audiencia con veintitres millones de oyentes en suma. La Cadena SER fortalece su primacía en este medio en España con 4.143.000 oyentes conforme los datos de la última oleada del EGM. Cabe resaltar en musicales que LOS40 consigue su mejor dato desde dos mil catorce con más de tres con tres millones de oyentes diarios. Con con respecto a las descargas de audio, estas se acrecientan un diez% y promedian cincuenta millones de descargas mensuales. Las reproducciones de vídeos se disparan un catorce% y el número de navegadores únicos del total de Prisa Media supera ya los doscientos cuarenta y seis millones.
Sostenibilidad
“La estrategia de Sostenibilidad de Prisa sigue avanzando en cada uno de los compromisos que adquirió el Grupo en su Plan Director 2022-2025″, explica el grupo. “En relación con el buen gobierno, la presencia de mujeres en el consejo de administración alcanza ya el 42,86%, tras la incorporación de Pilar Gil, CFO de la compañía, como consejera ejecutiva en febrero 2023″, añade. “Como parte del compromiso del Grupo con la gestión responsable y las acciones dirigidas a sensibilizar a nuestras audiencias en la lucha contra el cambio climático, se ha puesto en marcha la primera ECO TALK del año, organizada por LOS40 y centrada en combatir la contaminación. Finalmente, en el ámbito del impacto social, destaca la campaña #8MConectadas, desarrollada por Santillana con motivo del Día Internacional de la Mujer, y centrada en el uso de la tecnología y la educación como forma de empoderamiento femenino en América Latina”, resalta Prisa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal