Prisa, conjunto editor de EL PAÍS, ha comunicado este viernes que a lo largo del primer periodo de conversión ordinario de la emisión efectuada en el mes de febrero de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones ordinarias de la sociedad, se han recibido peticiones de conversión de doscientos sesenta y siete mil quinientos veintiuno obligaciones, cuyo importe nominal total asciende a 98.982.770 euros, lo que supone que se ha transformado en acciones el setenta y seis,14% del importe nominal total de la emisión. Semejante porcentaje en este género de operaciones acostumbra a considerarse un éxito por el mercado. Habían sido emitidas y subscritas trescientos cincuenta y mil trescientos cincuenta obligaciones convertibles, por un monto nominal total de 129.999.500 euros. Se trata de la primera ventana para transformarlas en un horizonte fijado en un plazo de 5 años.
A la vista del resultado, el Consejo de Administración de la compañía ha acordado, unánimemente, en la asamblea festejada este viernes que se amorticen las obligaciones convertibles cuya conversión ha sido pedida. No procederá la liquidación de fracciones de acciones en efectivo puesto que, al situarse el costo de conversión en cero con treinta y siete euros el diez de mayo de dos mil veintitres, la relación de conversión lanza, en todos y cada uno de los casos, un número entero de acciones nuevas.
Tras el periodo de conversión, quedan en circulación ochenta y tres y ochocientos veintinueve obligaciones convertibles, representativas del veintitres con ochenta y seis% del importe nominal total de la emisión. Así que el Consejo de Administración ha decidido ejecutar parcialmente el incremento del capital social acordado en su asamblea del nueve de enero de dos mil veintitres en el marco del pacto de la emisión, fijando el capital social en la cantidad que resulte de sumar al actual de Prisa (74.065.019,30 euros) la cuantía precisa para atender la conversión, al costo fijo en vigor el diez de mayo de dos mil veintitres (cero con treinta y siete euros), de las obligaciones convertibles cuya conversión ha sido pedida.
A tal efecto, se ha acordado acrecentar el capital social por un monto nominal total de 26.752.100 euros, a través de la emisión y puesta en circulación de doscientos sesenta y siete mil quinientos veintiuno.000 acciones nuevas, de cero con diez euros de valor nominal cada una de ellas, de exactamente la misma clase y serie que las acciones de Prisa en nuestros días en circulación.
El género de emisión de las acciones nuevas es de cero con treinta y siete euros por acción (cero con diez euros de valor nominal más cero con veintisiete euros de prima de emisión). Por tanto, la prima de emisión total asciende a 72.230.670 euros y el importe efectivo (nominal más prima) del incremento de capital asciende a 98.982.770 euros. Las acciones nuevas van a ser íntegramente subscritas y pagadas, como la prima de emisión satisfecha, por los titulares de las obligaciones convertibles pertinentes a través de la conversión y amortización de las obligaciones convertibles cuya conversión ha sido pedida a lo largo del periodo de conversión.
Las Acciones Nuevas van a ser acciones ordinarias iguales a las en nuestros días en circulación, y proporcionarán a sus titulares desde la data de su inscripción en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (“Iberclear”) exactamente los mismos derechos económicos y políticos que las acciones de la sociedad en nuestros días en circulación.
Las Acciones Nuevas van a estar representadas a través de anotaciones en cuenta, cuya llevanza corresponderá a Iberclear y a las entidades participantes en exactamente la misma. Como consecuencia del incremento de capital, el capital social de Prisa va a quedar fijado en cien.817.119,30 euros, y va a estar representado por 1.008.171.193 acciones ordinarias de cero con diez euros de valor nominal cada una de ellas.
Está previsto que la escritura relativa al incremento de capital se dé en los próximos días. La sociedad comunicará al mercado a través de la publicación de la pertinente comunicación de otra información relevante la inscripción de la escritura pública relativa al incremento de capital en el Registro Mercantil, y la data prevista de admisión a negociación de las acciones nuevas emitidas en las Bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).