El Ministerio de Hacienda se reunirá el lunes próximo once de diciembre con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que les notificará sobre los objetivos de estabilidad en el marco de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Así lo ha adelantado este miércoles la titular del departamento, María Jesús Montero, en una charla con la prensa con motivo del acto institucional por el Día de la Constitución. La vicepresidenta cuarta estima tener listas las cuentas de dos mil veinticuatro para el primer trimestre del año.
La convocatoria del CPFF, el órgano donde Hacienda y los consejeros de la rama discuten sobre finanzas regionales, llega con un retraso de meses sobre el calendario frecuente —y tras numerosas peticiones por la parte de los Gobiernos autonómicos—, como la tramitación de los Presupuestos, trastocada por el adelanto electoral. Montero separará el primer día de la semana las metas de déficit de las comunidades, que tras los comicios de mayo son regidos en su mayor parte por el PP, y cuánto dinero les va a repartir el año próximo el sistema de financiación.
El siguiente paso en la confección de los Presupuestos —la orden de preparación de las cuentas, que contiene las instrucciones y las líneas generales a continuar, se publicó en el BOE hace unas dos semanas— es la aprobación del techo de gasto del Estado y de la ruta de déficit y deuda del conjunto de Administraciones públicas por el Consejo de Ministros. Esta última va a deber votarse después tanto en el Congreso como en el Senado, un examen muy frágil ya que el PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta y con ella la posibilidad de tumbar los objetivos de estabilidad que se presenten.
De hecho, ya lo hizo en dos mil dieciocho. Entonces, el Ejecutivo usó la precedente ruta para presentar el proyecto presupuestario, que por último fue rechazada por el Congreso. El Gobierno tiene la opción de quitar esta votación con una reforma de la Ley de Estabilidad, mas Hacienda descarta hacerlo “ahora mismo”. Fuentes próximas al ministerio inciden en que, si bien el Senado “tumbe” los objetivos de déficit, los Presupuestos van a salir adelante por el hecho de que el Ejecutivo cuenta de forma segura jurídica suficiente, conforme recoge Efe.
El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a rebajar el déficit al tres% del PIB para el año próximo, en el que volverán a marchar las reglas fiscales. La UE decidió congelarlas a lo largo de la pandemia para permitir desvíos de gasto y sostuvo la suspensión tras reventar la guerra en Ucrania. Se trata de un ajuste de cerca de un punto de PIB, teniendo presente que la previsión oficial de cierre para este ejercicio es del tres,9%.
El anuncio de la convocatoria del CPFF llega en exactamente el mismo día en que Pedro Sánchez ha emplazado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse antes que acabe el año para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y abordar la reforma el modelo de la financiación autonómica, un tema pendiente desde hace una década y que encara a las comunidades autónomas.