El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha confrontado abiertamente el discurso neoliberal de algunos ponentes y ha instado a las empresas a asumir un compromiso activo en la defensa de la democracia.
Sánchez ha expresado su rechazo a la ideología neoliberal y ha reivindicado la importancia de la socialdemocracia en la actualidad. Además, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que se sumen a la defensa de la democracia, especialmente en un año en el que se celebrarán 74 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Estados Unidos y las europeas.
En contraposición a las ideas de algunos ponentes, Sánchez ha enfatizado la necesidad de la colaboración entre los Estados y las empresas, rechazando la visión de estas últimas como enemigos. Ha subrayado la importancia de construir un nuevo modelo de prosperidad basado en la colaboración del sector privado, el Estado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo económico, el bienestar, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental a nivel global.
El presidente del Gobierno español ha destacado la importancia de asegurar que los beneficios del crecimiento económico lleguen a toda la población, especialmente a los más vulnerables, y ha rechazado la noción de la «mano invisible» del mercado, defendida por algunos, insistiendo en la importancia de la intervención gubernamental y la colaboración entre empresas y el Estado.
Además, Sánchez ha abordado la creciente preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, señalando la necesidad de controlar su influencia para proteger los intereses de los trabajadores y preservar la democracia ante la proliferación de las fake news. A pesar de su defensa de la innovación, el mandatario español ha llamado a prestar más atención a las preocupaciones de los ciudadanos y menos a las promesas vanas de determinados líderes tecnológicos.
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter @Forbes_Hispano e Instagram @forbeshispano