El conjunto Pamesa, que lidera Fernando Roig, ha presentado este jueves una instalación que ha pasado de alimentarse con gas natural a hacerlo con un comburente, llamado ecombustible, libre de emisiones de CO2. Se trata de una planta atomizadora, que es donde se genera la materia prima con la que se fabrican más tarde los productos cerámicos, en la que se han invertido quince millones de euros. Sin embargo, la previsión de la implantación de la tecnología que genera este nuevo comburente alcanzará los doscientos cincuenta millones de euros cuando asimismo se implemente en las turbinas que producen la energía eléctrica precisa para el funcionamiento de esas planta atomizadores y, más tarde, en los hornos de fabricación de los azulejos. Fernando Roig ha ubicado en dos mil veintiseis o dos mil veintisiete el plazo en el que el conjunto podría haber reemplazado totalmente el gas natural por esta nueva fuente de energía.
El objetivo es conseguir la rebaja de la factura energética del conjunto, que el año pasado alcanzó los trescientos cincuenta millones de euros, y tener independencia en la generación de comburente a un coste competitivo y estable. Según datos de la patronal porcelana Ascer, la factura del gas para el conjunto del campo en dos mil veintidos se calcula que alcanzó los mil doscientos setenta y seis millones de Euros, con un desarrollo del ochenta y ocho%. La atomización supone el sesenta% de la energía térmica total que consume el campo cerámico, y por eso Pamesa ha escogido este proceso como punto de inicio en su transición energética.
El ecombustible tiene una parte común con la producción de hidrógeno verde ya que somete al agua a un proceso de electrólisis. Sin embargo, esta técnica, patentada, pasa el hidrógeno por un reactor que mejora las peculiaridades de su molécula para producir un comburente con mayor poder calorífico y, más tarde, lo une nuevamente al oxígeno hasta formar la molécula final de eCombustible. La ventaja esencial con el hidrógeno verde es que, aparte de que la tecnología se puede implantar en exactamente las mismas plantas de las compañías que utilizan gas natural y, en consecuencia, no demanda un transporte que encarece el producto, apenas precisa de conducciones añadidas, o sea, se pueden emplear exactamente las mismas que se utilizan en la actualidad para la nutrición a gas. El coste de este comburente, conforme ha señalado el CEO de eCombustible Energy va a ser competitivo y va a estar muy bajo el coste actual del hidrógeno en el mercado europeo.
Para encarar la inversión, Fernando Roig ha echado mano de dos vías: por un lado, ha pedido un préstamo a Mercadona, encabezada por su hermano Juan Roig, por un plazo de 5 años con una parte de las acciones que el dueño de Pamesa tiene en la cadena de supermercados como garantía; además de esto, ha vendido a Acciona el porcentaje de participación que tenía en la compañía de Renovables Renomar. Por otra parte, Roig ha entrado en el accionariado de eCombustible Energy frente a una tecnología de la que, conforme ha dicho, se ha “enamorado”.
El presidente del conjunto Pamesa y del Villarreal C.F. ha calificado de “histórico” el comienzo del uso de este nuevo comburente tras unos contactos que empezaron hace 4 años y que empezaron a cuajar en el mes de febrero de dos mil veintidos. En su intervención ha señalado además de esto que, si bien el sistema no deja el almacenaje, tiene una capacidad de producción de ocho mil setecientos sesenta horas al año, o sea, de forma ininterrumpida. Además, ha desatacado el hecho de la sostenibilidad, frente a las futuras limitaciones de emisiones de CO2. Actualmente, el campo cerámico tiene asignados unos derechos de emisión que frecuentemente no son suficientes para el funcionamiento de las plantas. El año pasado, las compañías deficitarias en asignaciones debieron asistir al mercado de derechos de emisión con un costo sectorial de cincuenta y siete con cinco millones de euros.
“Hemos dado un paso trascendental porque este proyecto supone una revolución energética”, ha indicado Roig que ha señalado que “este es el comienzo de una nueva era hacia un futuro más sostenible y estamos orgullosos de liderar este cambio”.