Los inversores han premiado los resultados publicados por Netflix el miércoles al cierre del mercado. En la apertura de la sesión de este jueves, las acciones del líder de la TV en streaming se han disparado un dieciseis con noventa y nueve%, hasta cuatrocientos cinco dólares americanos por título, lo que supone un incremento de valor de la compañía de unos treinta.000 millones de dólares americanos (unos veintiocho y cuatrocientos millones de dólares americanos). Tras esa apertura, la cotización ha cedido algo de terreno, mas sosteniendo fuertes subidas.

Netflix consiguió unos ingresos récord de ocho mil quinientos cuarenta y seis millones de dólares americanos (unos ocho mil ciento diez millones de euros al género de cambio actual) en el tercer trimestre del año, un siete con ocho% más que en exactamente el mismo periodo del año pasado, conforme las cantidades publicadas este miércoles. El beneficio medró un veinte%, hasta mil seiscientos setenta y siete millones de dólares americanos. La compañía ha sido capaz de progresar los márgenes y acrecentar la generación de caja, mas además de esto lo ha hecho sumando ocho con setenta y seis millones de nuevos subscriptores en el tercer trimestre del año, superando las esperanzas de los analistas. Es el mayor incremento desde el segundo trimestre de dos mil veinte, cuando las altas se dispararon por la pandemia y el confinamiento.

La nueva política de impedir el uso de cuentas compartidas entre diferentes hogares y la de facilitar un acceso a coste más bajo con su servicio con anuncios promocionales impulsa el incremento de usuarios de pago. Netflix, además de esto, ha decidido subir los costes de una parte de sus bultos en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

“Netflix está bien situada para aprovechar su reciente impulso en medio de la mejora de los márgenes operativos gracias a las inminentes subidas de precios y a su prometedor servicio de vídeo a la carta con publicidad, así como a las nuevas iniciativas para reducir el uso compartido de cuentas”, señala mediante una nota Jesse Cohen, analista senior de Investing.com. “Los inversores no solo se sienten alentados por el enorme aumento de suscriptores en el tercer trimestre y las sólidas perspectivas para el cuarto, sino también por la subida de precios de Netflix”, agrega.

En los lugares donde ha puesto coto a las claves de acceso compartidas, el nivel de cancelaciones es bajo, conforme la compañía. Por su parte, en la docena de mercados en que ha lanzado el servicio con anuncios, un treinta% de los nuevos abonados opta por él, conforme explicó este miércoles la compañía. Ambas políticas proseguirán siendo fuente de desarrollo en los próximos trimestres, según explicó en la entrevista de resultados uno de los dos consejeros encargados de la compañía, Ted Sarandos: “Yo diría que prevemos un aumento de las captaciones en los próximos trimestres. Lo hemos visto en los dos últimos trimestres. Creo que también merece la pena señalar que esto se suma a un crecimiento orgánico muy saludable, es decir, no impulsado por las contraseñas compartidas”.

Netflix aseguraba que más de cien millones de hogares compartían su servicio, mas la compañía es siendo consciente de que el mero cambio de política no va a lograr que todos pasen a ser subscriptores de pago. “Tenemos que ir a por ellos de la misma manera que vamos a por la gente que nunca se ha suscrito a Netflix, es decir, con una oferta de contenidos increíble y un valor increíble, y entusiasmarlos tanto que solo tienen que suscribirse”, aseveró Sarandos.

Una vez probada la lealtad de los subscriptores, Netflix ha decidido subir los costes de ciertos bultos, comenzando por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, mas sosteniendo el coste de entrada más bajo, el del servicio que incluye publicidad en sus contenidos. Así, en Estados Unidos, el plan con publicidad (seis con noventa y nueve dólares americanos mensuales) y el estándar (quince con cuarenta y nueve dólares americanos) se sostienen, mas el plan básico sube dos dólares americanos, a once con noventa y nueve dólares americanos, y el premium, sube tres, a veintidos con noventa y nueve. En Reino Unido y Francia tampoco suben los planes de anuncios y estándar (cuatro con noventa y nueve y diez con noventa y nueve libras en Reino Unido y cinco con noventa y nueve y trece con cuarenta y nueve euros en Francia), mas sí que aumentan el plan básico (a siete con noventa y nueve libras y diez con noventa y nueve euros, respectivamente) y el premium (a diecisiete con noventa y nueve libras y diecinueve con noventa y nueve euros).

“Si pensamos en la amplitud y la variedad de historias que ofrecemos, ya sea en comparación con nuestros competidores de streaming o con la televisión de pago tradicional, o incluso con el precio de una entrada de cine, creemos que es solo una oferta increíble. Y nuestro objetivo y plan es seguir siendo un gran valor de entretenimiento”, se justificó en la entrevista de resultados el otro consejero encargado, Greg Peters.

Mercedes Cruz Ocaña