El ministro Hacienda, Mario Marcel, descartó este martes posibles consecuencias en la plaza local tras el colapso en EE.UU. del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, y afirmó que las entidades instaladas en Chile están sometidos a las mayores demandas regulativas recogidas en el pacto Basilea III.
“El Silicon Valley Bank, por su tamaño, era un banco que no estaba sujeto en Estados Unidos a las reglas de Basilea III”, afirmó Marcel en referencia al conjunto de ideas acordadas a nivel internacional para robustecer el sistema de finanzas tras la crisis de las hipotecas subprime iniciada en dos mil siete.
Forbes Hispano: “¿De verdad voy a quebrar por esto?” Emprendedores chilenos narran sus experiencias con el Silicon Valley Bank
En Chile “las reglas de Basilea III, conforme a la Ley General de Bancos que se aprobó hace ya unos años, se pueden aplicar a todos y cada uno de los bancos de la plaza y por ende ese género de peligros a Dios gracias no los tenemos”, apuntó a los medios Marcel, quien fue presidente del Banco Central de Chile desde dos mil dieciseis hasta el momento en que en el tercer mes del año de dos mil veintidos entró a ser parte del Gobierno del progresista Gabriel Boric.
“Se ha ido avanzando en la implementación de esa normativa y eso es una cosa que nos da mucha tranquilidad”, añadió.
El ámbito bancario estadounidense vive múltiples jornadas de vértigo desde el instante en que el pasado viernes las autoridades interviniesen el banco californiano SVB, con sede en California y considerado el decimosexto banco estadounidense por capitalización.
Aunque desde el Gobierno y las primordiales instituciones financieras se ha llamado repetidamente a la calma y se ha asegurado que el cierre de SVB respondía a su idiosincrasia y no a debilidades del sistema, su intervención contagió a otros bancos regionales de afines peculiaridades, a la enorme banca e inclusive se extendió a otros mercados internacionales, provocando fuertes caídas en los primordiales bancos europeos.
El domingo los órganos reguladores de EE.UU. cerraron el Signature Bank, de Nueva York, que prestaba servicios, sobre todo, a empresas de abogacía y de criptomonedas.
EFE
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.