La compañía francesa Michelin ha informado que detendrá la producción en sus plantas de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) los próximos 20 y 21 de enero debido a la falta de caucho para la fabricación de neumáticos. Esta decisión, que afectará casi en su totalidad a la fábrica de Aranda de Duero, se debe a la escasez de suministros provocada por los ataques de los hutíes a barcos israelíes en el mar Rojo, lo que ha impactado en el flujo comercial con proveedores asiáticos.

La escasez de caucho, vital para la producción de neumáticos, ha llevado a Michelin a reducir su ritmo de trabajo, ya que el desvío del tráfico naval por rutas más largas ha ocasionado una disminución en las cantidades recibidas, ralentizando los tiempos de llegada de los materiales y aumentando sus costos. En la planta de Valladolid, se desactivarán los talleres para la elaboración de mezclas de goma, neumáticos convencionales de turismo y neumáticos recauchutados.

Se estima que la falta de suministros afectará a alrededor de 400 empleados en Valladolid, lo que representa un 25% de la plantilla total. En Aranda de Duero, la actividad laboral se verá prácticamente suprimida durante las fechas mencionadas. Además, se está considerando la posibilidad de tomar medidas similares en la planta de Vitoria, donde se emplean a unas 920 personas, y en la fábrica de Lasarte (Álava), que también se verá afectada por la escasez de caucho.

Los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes contra barcos en el mar Rojo, motivados por razones geopolíticas, han generado dificultades para obtener suministros en las fábricas europeas. Como consecuencia, las navieras se han visto obligadas a buscar rutas más largas y costosas para asegurar sus envíos, impactando negativamente en la cadena de suministro de empresas como Michelin.

La falta de caucho ha llevado a la empresa a considerar paralizar actividades en otras plantas, lo que representa un desafío para la producción de neumáticos a nivel mundial. Esta situación pone de manifiesto la importancia de mantener la estabilidad en las rutas comerciales internacionales para garantizar el flujo constante de materias primas y productos terminados.

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