Meliá Hotels International ha registrado un beneficio neto afianzado de cuarenta y seis con dos millones de euros a lo largo del primer semestre del actual año, en frente de los tres con siete millones en dos mil veintidos, mientras que los ingresos, excluyendo plusvalías, se acrecentaron un veintidos con siete%, hasta los novecientos nueve con siete millones de euros, conforme ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El conjunto asegura que aunque estos resultados no resultan absolutamente equiparables con los del mismo periodo de dos mil veintidos (debido a la incidencia de la variación omicron a lo largo del primer trimestre del pasado año), “muestran la fortaleza de una demanda sostenida y preludian un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior”.
La compañía cerró el semestre con un resultado bárbaro de explotación (ebitda) de doscientos dieciocho con cinco millones de euros (+33,8%) asegurando que se conseguirán lograr los cuatrocientos setenta y cinco millones (excluyendo plusvalías) que fueron comprometidos por el presidente del conjunto, Gabriel Escarrer, a lo largo de la reciente junta de accionistas. Los ingresos afianzados se acrecentaron un nueve con tres% en el segundo trimestre (quinientos trece con siete millones) quedando sobre el mismo periodo de dos mil diecinueve.
La empresa ha afirmado que el segundo trimestre confirma la “vuelta a la normalidad del sector turístico” y que la demanda es sólida, con reservas en libros (en términos monetarios) hasta fin de año que mejoran en más del veinte% las cantidades globales de dos mil veintidos. En los hoteles vacacionales de España la subida es superior en dos dígitos a los positivos datos del verano dos mil veintidos. La cadena hotelera asimismo aprecia una restauración progresiva del sureste asiático, que se acentuará en el tercero y cuarto trimestre, aparte del buen comportamiento del segmento de acontecimientos y congresos que se acentuará desde septiembre.
Melía cumple ya un total de 4 trimestres sucesivos sobrepasando el RevPAR (ingresos por habitación libre) prepandemia. Todas las zonas, salvo Cuba, superaron hasta junio el nivel de dos mil veintidos. En el segundo trimestre, el indicador se acrecentó en un quince,4% respecto a dos mil veintidos, y un veinticinco con cinco% equiparado con dos mil diecinueve. Junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación prosiguieron mejorando con respecto a dos mil veintidos, un avance del quince,63% hasta junio, aunque aún no habrían alcanzado los niveles precedentes a la covid. La ocupación media, por otro lado, se situó en un sesenta y cinco con nueve% en el primer semestre, un -siete con siete% bajo la registrada ya antes de la pandemia.
De cara al tercer trimestre, la hotelera mallorquina adelanta una temporada “positiva” pese a la inflación y el endurecimiento de la financiación. En estos instantes las reservas al día en los libros superan a nivel global (en términos monetarios) en más de un treinta% las registradas en los hoteles vacacionales en dos mil diecinueve, e inclusive las de dos mil veintidos. Las estimaciones para a los hoteles vacacionales españoles para este periodo apuntan a un mantenimiento de la fortaleza en tarifas, tanto en comparación con el verano de dos mil diecinueve como con respecto a dos mil veintidos. En cuanto a la evolución de la ocupación, pese a la notable evolución, no alcanzaría aún los niveles prepandemia.
El segundo trimestre ha sido positivísimo para los hoteles urbanos en España, igualando los datos de ocupación precovid, y con tarifas superiores a dos mil veintidos. En los hoteles vacacionales, la fortaleza de tarifas y la positiva ocupación dejan un aumento del quince% de ingresos con respecto al mismo periodo de dos mil veintidos. Con con respecto al tercer trimestre, las previsiones para los hoteles urbanos apuntan a una mejora, “confirmándose la fortaleza que ha recuperado el segmento de touroperación”.
En cuanto a los hoteles vacacionales, las perspectivas son prometedoras “con un crecimiento de los principales mercados emisores, particularmente el británico y el estadounidense, sobre todo para Baleares”. Canarias va a mejorar asimismo en ocupación y costes, conforme la hotelera. “Vamos en la ruta adecuada, acercándonos a la plena superación de los impactos de la covid″, ha asegurado aseguró Escarrer.
Recuperación internacional
Meliá confirma la restauración general de los mercados internacionales en el primer semestre. Destacan en especial los asiáticos. En el Caribe la demanda empieza a estabilizarse tras un periodo poscovid que fue positivísimo en reservas desde el mercado americano, que prosigue medrando en los hoteles en Europa.
Hasta julio, el conjunto firmó un total de dieciseis hoteles en modelo de administración o franquicia, con el compromiso de firmar un mínimo de treinta nuevos hoteles con siete mil habitaciones. Destacan la firma del Gran Meliá Tirana y el Gran Meliá Palasa, que suponen la entrada de Gran Meliá en Albania, como la firma de 4 nuevos hoteles en Cuba. El conjunto asimismo resalta ZEL Sayulita que va a ser el primer hotel en México de la marca Zel. Asimismo, prosigue con su desarrollo en Asia Pacífico, con la firma del ME Guangzhou en China, o el Meliá Halong Bay en Vietnam.
En cuanto a las aperturas en el periodo, la compañía abrió un total de 8 establecimientos, resaltando el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania, el Meliá Durres en Albania, el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia. En España se inauguró últimamente el ZEL Mallorca. De acá a fin de año espera otras aperturas tan significativas como el Gran Meliá Cordusio (Milán), el ME Sayulita, el Innside Tenerife Santa Cruz, o la del Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona.