Las negociaciones para abordar en Iberia el enfrentamiento del handling (servicios aeroportuarios de tierra, como la facturación de maletas) avanzan. Los sindicatos UGT y CC OO, mayoritarios en el campo, han anunciado este miércoles que retrasan la convocatoria de huelga que tenían previsto que coincidiera con la campaña de Navidad. Los paros, a pesar de anunciarse para los días veintinueve, treinta y treinta y uno de diciembre y 1, cuatro, cinco, seis y siete de enero, no se llegaron a convocar oficialmente pues sindicatos y empresa se dieron un periodo de 5 días de negociación anterior. En vista de que estas conversaciones avanzan —con la mediación del Gobierno desde ahora—, las centrales han decidido retrasar el registro oficial de la queja, sin especificar si cambiarán entonces los días de los paros.
En un comunicado, los sindicatos mayoritarios explican que han decidido retrasar la convocatoria “ante la apertura de un nuevo marco de negociación en la que intervendría el Gobierno”. Las asambleas en esta nueva fase comenzarán este jueves, y el Gobierno ejercitará de intermediario a pesar de no estar obligado, ya que no hay una convocatoria oficial de huelga.
El enfrentamiento del handling (que incluye al personal de facturación y embarque, y al personal de tierra que trabaja con las maletas y la carga de los aeroplanos), comenzó el veintiseis de septiembre cuando Iberia perdió las licencias para prestar este servicio en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. Iberia y los sindicatos hicieron entonces frente común para rehusar el resultado del concurso efectuado por Aena, el operador aeroportuario público, que había dado las licencias a otras empresas. Los trabajadores, que por acuerdo deben ser subrogados obligatoriamente a estas compañías, temen perder las buenas condiciones de trabajo que ofrece el acuerdo de Iberia.
La única opción para asegurar que eso no sucede es que Iberia realice el autohandling a las compañías aéreas del conjunto IAG (al que pertenecen Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum). Es decir, que prosiga prestando el servicio a las compañías del conjunto, usando a exactamente los mismos trabajadores y en exactamente las mismas condiciones. Iberia informó que el autohandling “tal como está planteado” no es viable a nivel económico, y fue en ese instante en el que los sindicatos anunciaron su pretensión de ir a la huelga.
En el comunicado, UGT y CC OO explican que la propuesta que la compañía aérea ha llevado a la mesa para la negociación es hacer un autohandling mixto: consiste en crear una compañía dirigida por la adjudicataria ganadora de los concursos, que tendría una participación del ochenta% de la nueva compañía, y una compañía minoritaria del conjunto IAG, que sería Yellow Handling, fundada en dos mil diecinueve para dar asistencia en tierra a Vueling. Los sindicatos piensan que esta propuesta es ilegal pues segrega el negocio, e insisten a la compañía a fin de que pida el autohandling para este periodo (las licencias duran 7 años). Las centrales se comprometen por su lado a estudiar fórmulas a fin de que sea un negocio viable para Iberia, y hasta plantean negociar un expediente de regulación de empleo (ERE) que deje “reducir costes al negocio para afrontar el futuro con mejores perspectivas”.