Los ingresos y las ventajas de Apple cayeron en el primer trimestre del actual año, el segundo de su ejercicio fiscal. El incremento de las ventas del iPhone, su producto estrella, y de los ingresos por servicios no han podido contrarrestar la fuerte caída en los Mac y en otros productos, conforme las cuentas comunicadas este jueves por la compañía dirigida por Tim Cook, que superan las previsiones de los analistas.
La facturación entre enero y marzo del actual año fue de noventa y cuatro y ochocientos treinta y seis millones de dólares estadounidenses (unos ochenta y seis y cien millones de euros al género de cambio actual), un tres% menos que en exactamente el mismo periodo de dos mil veintidos. Es la segunda caída sucesiva de los ingresos. Esta vez es el resultado de que las ventas de productos caen un cinco%, hasta setenta y tres y novecientos veintinueve millones de dólares estadounidenses, al paso que las de servicios medran un cinco%, hasta veinte y novecientos siete millones de dólares estadounidenses. Sin el impacto cambiario de prácticamente 5 puntos, los ingresos habrían crecido.
El jefe de Apple, Tim Cook, ha sacado pecho con la evolución de los servicios: “Hemos batido récords históricos de ingresos en la App Store, Apple Music, iCloud y los servicios de pago. Y ahora, con más de 975 millones de suscripciones de pago, estamos llegando a aún más gente con nuestra gama de servicios”, ha dicho en la conferencia con analistas.
Cuando se examinan las ventas de productos, las del iPhone, su producto estrella, medran un uno con cinco%, mas las del Mac se hunden más de un treinta%. Las ventas de ordenadores tuvieron un fuerte apogeo a lo largo de la pandemia por el confinamiento y el trabajo a distancia, mas ese adelantamiento de las ventas ha hecho que entonces se frenen. También caen fuertemente los ingresos por la venta de iPad y algo menos, las de otros productos.
Récord en España y en México
Ha habido diferencias significativas por zonas. Europa se transforma en motor de los ingresos, que caen en América, China y Japón y medran en el resto de Asia. Pero en cada zona asimismo hay diferencias: “Estamos especialmente satisfechos con los resultados obtenidos en los mercados emergentes y hemos logrado récords históricos en México, Indonesia, Filipinas, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos”, ha dicho Tim Cook en la conferencia con analistas. Sin ser récord absoluto, sí que ha sido el mejor primer trimestre del año natural en otros mercados, incluido India, Brasil y Malasia. Y fuera de los mercados emergentes, asimismo ha sido un trimestre récord en España, Australia, Canadá y Suiza, conforme ha puntualizado después el directivo financiero, Luca Maestri.
La caída de las ventas se traslada cara abajo en la cuenta de resultados, con menores márgenes y resultado operativo. En cuanto al beneficio neto, cae un tres,4%, hasta veinticuatro y ciento sesenta millones de dólares estadounidenses. Es el segundo trimestre sucesivo a la baja tras años de fuerte desarrollo.
En la primera mitad de su ejercicio fiscal, la facturación de Apple ha sido de doscientos once mil novecientos noventa millones de dólares estadounidenses, un cuatro,2% menos que el año precedente. El beneficio, mientras que, desciende un nueve%, hasta cincuenta y cuatro y ciento cincuenta y ocho millones de dólares estadounidenses. El segundo trimestre de su ejercicio fiscal ha sido mejor que el primero y ha superado las esperanzas de los analistas, por lo que las acciones de la compañía se mueven en alza en las horas siguientes al cierre de la sesión.
“Nos alegra anunciar un récord histórico en Servicios y un récord en el trimestre de marzo para el iPhone a pesar del difícil entorno macroeconómico, y que nuestra base instalada de dispositivos activos haya alcanzado un máximo histórico”, ha declarado Tim Cook, consejero encargado de Apple, mediante un comunicado. “Seguimos invirtiendo a largo plazo y liderando con nuestros valores, incluido el gran avance hacia la construcción de productos y cadenas de suministro neutros en carbono para 2030”.
Recompra de acciones
“Nuestra evolución empresarial interanual mejoró en comparación con el trimestre de diciembre, y generamos un sólido flujo de caja operativo de 28.600 millones de dólares, al tiempo que devolvimos más de 23.000 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre”, ha declarado Luca Maestri, directivo financiero de Apple. “Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que vemos en nuestras acciones, nuestro consejo ha autorizado 90.000 millones de dólares adicionales para la recompra de acciones. También estamos aumentando nuestro dividendo trimestral por undécimo año consecutivo.”
Además del programa auxiliar de recompra de acciones por noventa millones, el consejo de administración de Apple ha aprobado un dividendo de cero con veinticuatro dólares estadounidenses por acción, lo que supone un incremento del cuatro%. El dividendo se va a pagar el dieciocho de mayo de dos mil veintitres a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del quince de mayo de dos mil veintitres.