Nvidia es el enorme ganador del apogeo de la inteligencia artificial generativa. Sus potentes microprocesadores son imprescindibles para la carga de computación en la nube que la nueva tecnología requiere. Sus cuentas lo reflejan poco a poco con mayor claridad. Los ingresos de la compañía tecnológica con sede en Santa Clara (California) se duplicaron en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, cerrado el treinta de julio, en comparación con exactamente el mismo periodo del año precedente, según ha comunicado este miércoles al cierre del mercado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).
Nvidia consiguió unos ingresos de trece y quinientos diez millones de dólares americanos (unos doce y cuatrocientos cuarenta millones de euros al género de cambio actual) en el segundo trimestre del año, un ciento uno% más que en exactamente el mismo periodo de hace un año y un ochenta y ocho% más que en el trimestre precedente.
Los beneficios se dispararon aún más, hasta seis mil ciento ochenta y ocho millones de dólares americanos, lo que supone un incremento del ochocientos cuarenta y tres% respecto a hace un año y es el triple que en el primer trimestre. las cantidades superan las ya de por sí optimistas previsiones de los analistas.
“Ha comenzado una nueva era informática. Las empresas de todo el mundo están pasando del cálculo de propósito general al cálculo acelerado y la IA generativa”, ha afirmado Jensen Huang, creador y primer ejecutivo de Nvidia por medio de un comunicado. El éxito resplandeciente de ChatGPT, de OpenAI, ha puesto de manifiesto la capacidad de la nueva tecnología y ha hecho que se disparen los pedidos para apostar por ella.
“Durante el trimestre, los principales proveedores de servicios en la nube anunciaron infraestructuras masivas de IA NVIDIA H100. Los principales proveedores de software y sistemas de TI empresariales anunciaron alianzas para llevar la IA de NVIDIA a todos los sectores. La carrera por adoptar la IA generativa ha comenzado”, ha añadido.
Durante el trimestre, Nvidia devolvió tres mil trescientos ochenta millones de dólares americanos a los accionistas en forma de siete con cinco millones de acciones recompradas por tres mil doscientos ochenta millones de dólares americanos y dividendos en efectivo. A fines del segundo trimestre, a la compañía le quedaban tres mil novecientos cincuenta millones de dólares americanos en su autorización de recompra de acciones. El veintiuno de agosto de dos mil veintitres, el consejo de administración aprobó una recompra auxiliar de acciones por un valor de veinticinco millones de dólares americanos, sin data de vencimiento.
Nvidia ha entrado este año en el club de empresas que valen más de un billón de dólares americanos. Las acciones de la firma de microprocesadores se han valorizado un doscientos veintinueve% este año y se mueven en zona de máximos históricos. En las operaciones fuera del horario de mercado regular, la cotización se disparaba cerca de un diez% auxiliar en reacción a los resultados publicados.
Nvidia presentó en el mes de mayo pasado unos buenos resultados del primer trimestre, mas sobre todo, unas previsiones para el segundo muy potentes que sorprendieron por completo al mercado. Entonces anunció una previsión de ingresos de unos once millones de dólares americanos, pulverizando las previsiones de siete mil ciento cincuenta millones de dólares americanos que tenían los analistas en Wall Street. Pero al final aun esa cantidad se ha quedado cortísima en comparación con la realidad. La compañía factura con unos muy altos márgenes, de forma que eso se traduce en un enorme incremento de la rentabilidad.
Tras el récord de ingresos del segundo trimestre, va a llegar otro en el tercero, conforme las previsiones de la compañía, que estima unas ventas de unos dieciseis millones de dólares americanos entre agosto y octubre. Los centros de procesamiento de datos se han transformado en el motor del desarrollo, mas los ingresos asimismo aumentan en otros negocios como visualización, juegos y turismo autónomo.
Fundada en California en mil novecientos noventa y tres, Nvidia ha sido vanguardista en el procesamiento gráfico de ordenadores y consolas de juego para videoconsolas. En mil novecientos noventa y nueve, Nvidia ideó la GPU, la unidad de procesamiento gráfico, que sentó las bases para un cambio profundo del campo. Para tener imágenes cada vez mejores, ha ido incrementando exponencialmente la potencia de sus procesadores, con capacidades para la robótica, la computación en la nube, la industria aeroespacial, la fabricación de armamento, el metaverso, las criptomonedas, la conducción autónoma, el reconocimiento de imágenes y la inteligencia artificial.
Jensen Huang, de sesenta años, creó la compañía con Chris Malachowsky y Curtis Priem, con la visión de llevar los gráficos 3D a los mercados de juegos y multimedia. La dirige desde ese momento y se ha transformado en el jefe de una destacada empresa con una trayectoria más larga de todo Silicon Valley. Con la revalorización de Nvidia en Bolsa, la suerte de Huang se ha disparado. Es titular de unos ochenta y siete millones de acciones de la compañía (un tres con cinco% del capital), valoradas en unos cuarenta y cuatro millones de dólares americanos.