Meta vuelve a medrar. No solo en usuarios, sino más bien asimismo en ingresos. Tras los retrocesos del año dos mil veintidos, la compañía dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp ha sorprendido a analistas e inversores con un incremento de la facturación del dos con seis%, hasta los veintiocho y seiscientos cuarenta y cinco millones de dólares estadounidenses (unos veintiseis.000 millones de dólares estadounidenses al género de cambio actual). El beneficio, no obstante, cae un veinticuatro%, hasta cinco mil setecientos nueve millones de dólares estadounidenses, lastrado por partidas excepcionales por el plan de ajuste de los gastos, según ha comunicado la compañía a la Comisión de Valores y Bolsa de estados Unidos (la SEC).
Los resultados han sido bien recibidos por el mercado, donde las acciones de Facebook se han disparado más de un diez% en las horas siguientes al horario frecuente de negociación. Con la presentación de los últimos resultados trimestrales, el mercado asimismo reaccionó en alza.
El conjunto fundado y dirigido por Mark Zuckerberg cerró dos mil veintidos con la primera caída de ingresos anual de su historia. Los malos resultados del segundo y tercer trimestre, con caídas interanuales, ya apuntaban a ello, mas en el amontonado de 9 meses Meta aún superaba la facturación del año precedente. Sin embargo, la caída del cuatro% del cuarto trimestre puso el signo negativo por vez primera a su cifra de negocios anual.
Pese a la inseguridad económica, el deterioro del mercado de la publicidad digital, el impacto cambiario (por la fortaleza del dólar), las reglas más estrictas de privacidad impuestas por Apple, que bloquean el rastreo promocional, y la competencia de TikTok, Meta ha vuelto a medrar, consiguiendo una facturación mil millones de dólares estadounidenses superior a las que aguardaban los analistas.
En parte eso se ha debido al incremento del número de usuarios. La estrategia de meta ha sido apostar por el volumen si bien sea a costa de los costes. En el primer trimestre de dos mil veintitres, las impresiones de anuncios en su familia de aplicaciones aumentaron un veintiseis% interanual y el costo medio por anuncio redujo un diecisiete%.
“Hemos tenido un buen trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo”, afirmó Mark Zuckerberg, creador y primer ejecutivo de Meta, por medio de un comunicado. “Nuestro trabajo en IA está dando buenos resultados en todas nuestras aplicaciones y negocios. También nos estamos volviendo más eficientes para poder construir mejores productos más rápido y ponernos en una posición más fuerte para ofrecer nuestra visión a largo plazo”, ha añadido.
Los costos y gastos totales ascendieron a veintiuno y cuatrocientos veinte millones de dólares estadounidenses, lo que supone un incremento del diez%. Eso incluye cargos por importe de mil ciento cuarenta millones de dólares estadounidenses relacionados con las medidas de reestructuración. Meta anunció en el mes de noviembre pasado el despido de once trabajadores, lo que suponía el mayor ajuste de plantilla de su historia.
“A 31 de marzo de 2023, habíamos completado sustancialmente los despidos de empleados de 2022, mientras seguíamos evaluando iniciativas de consolidación de instalaciones y reestructuración de centros de datos. En el primer trimestre de 2023 incurrimos en gastos de reestructuración adicionales antes de impuestos por valor de 621 millones de dólares”, explica la compañía.
Sin embargo, en el tercer mes del año de dos mil veintitres, la compañía anunció 3 rondas de despidos para reducir aún más el tamaño de nuestra empresa en más o menos diez.000 empleados en los segmentos Family of Apps (FoA) y Reality Labs (RL). “En relación con estos despidos, aguardamos incurrir en indemnizaciones totales ya antes de impuestos y costos de personal relacionados de más o menos mil millones de dólares estadounidenses, de los que quinientos veintitres millones se han reconocido a lo largo del primer trimestre de dos mil veintitres y los cargos sobrantes se registrarán substancialmente a fines de 2023″.
Tras hundirse en Bolsa en dos mil veintidos, la cotización de Meta se ha disparado este año más de un setenta%, en una parte por los sacrificios de contención de costos y en una parte por el plan de recompra de acciones. A eso se aúna ahora la vuelta de los ingresos a la ruta del desarrollo perdida desde el segundo trimestre de dos mil veintidos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal