Los 3 consejeros independientes del conjunto hotelero NH han anunciado este martes su renuncia “irrevocable” en una carta conjunta en la que ponen de manifiesto sus discrepancias con el primordial accionista de la compañía, la firma tailandesa Minor, dueña del noventa y cuatro% del capital. En la misiva, Alfredo Fernández Agras —quien, además de esto, es presidente del consejo de administración—, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia arguyen que están en descuerdo con el anuncio de Minor de adquirir más títulos de NH a costes de mercado, tras renunciar de lanzar una opa de exclusión para sacar al valor de la Bolsa, pues estiman que supone un perjuicio para los accionistas minoritarios.

Las renuncias se van a hacer absolutamente eficaces en la próxima junta de accionistas de NH, prevista para junio, conforme un comunicado mandado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resto del consejo —formado por representantes dominicales de Minor; el consejero encargado, Ramón Aragoneses; el jefe de operaciones, Rufino Pérez, y la encargada de Activos y Desarrollo, Laia Lahoz— se ha mostrado contrario a las aseveraciones de los independientes y ha pedido una asamblea urgente para “analizar las actuaciones y manifestaciones” que consideren pertinentes.

Las tensiones en NH salieron a la luz la semana pasada, cuando Minor notificó de su pretensión de adquirir acciones a lo largo de treinta días a un coste de cuatro con cinco euros por acción para dar más liquidez al valor, puesto que solo tiene un free-float del seis%. La CNMV suspendió la cotización a lo largo de un par de días, tras advertir al accionista mayoritario que su movimiento requería lanzar una opa. La empresa lo rechazó y admitió adquirir a costes de mercado a lo largo de treinta días. Sí trascendió que el supervisor y la compañía tailandesa habían mantenido conversaciones desde noviembre para fijar un coste para una opa de exclusión, con un rango de entre cuatro con ochenta y uno y cinco con sesenta y ocho euros, que la CNMV rechazó. Finalmente, Minor renunció de esta posibilidad.

Los 3 consejeros que ahora dimiten estiman que, a pesar de los “esfuerzos” de la CNMV, la situación de los minoristas no ha “podido quedar plenamente salvaguardada”, conforme consta en la carta mandada al Consejo. En los últimos días, Minor ha comprado títulos a cuatro con cinco euros, un coste inferior al propuesto a lo largo de las negociaciones para una opa de exclusión. “En consecuencia, Minor estaría fomentando una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los accionistas minoritarios, ofreciéndoles como única alternativa vender sus acciones a Minor. Las acciones han cerrado este martes a 4,32 euros. Desde el anuncio de la compra a precios de mercado, estos se han mantenido en ese nivel, más o menos estables.

En su carta, los consejeros también indican que el consejo de NH, incluyendo los representantes de Minor, aprobó “por unanimidad” en el tercer mes del año de dos mil veinte comenzar una oferta de exclusión a siete con tres euros por título, que se comunicó a la CNMV, y que se suspendió por último por el estallido de la pandemia. El presidente de NH y los otros dos consejeros aseguran que, en nuestros días, las esperanzas de negocio de NH “son muy positivas”.

El presidente de NH asimismo incluye en la misiva mandada al mercado su compromiso “irrevocable” de no vender ninguna de sus ciento setenta y siete mil ochocientos treinta y cuatro acciones a Minor en el mercado a lo largo de los treinta días marcados por el conjunto tailandés para su orden de adquiere.

Minor entró en el capital de NH en mayo de dos mil dieciocho con la adquisición de un ocho con seis% del capital en el fondo Oceanwood. Tras adquirir otra participación del veintiseis% a cargo de la firma china HNA, lanzó una oferta de adquiere por el cien% de la cadena.

Mercedes Cruz Ocaña