Coches eléctricos en producción

A pesar de la prórroga del Plan Moves III hasta finales de año, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España sufrieron una caída del 3,96% en el mes de julio, según datos de las principales patronales del sector. En total, se vendieron algo más de 8.242 unidades de estos vehículos. Esta situación ha preocupado a la industria, ya que se esperaba un repunte con la continuidad de las ayudas gubernamentales.

La disminución en las ventas se explica principalmente por el descenso en la demanda de híbridos enchufables, que cayeron un 14,7% en julio, mientras que los coches eléctricos puros aumentaron un 12,4% en el mismo periodo. A pesar de este incremento en los eléctricos puros, ambos tipos de vehículos representaron menos del 9,8% de las matriculaciones totales del mes.

En lo que va del año, las matriculaciones de turismos electrificados se mantienen estables, con un total de 64.127 unidades vendidas, apenas dos más que el año anterior. Sin embargo, la cuota de mercado de estos vehículos ha disminuido, pasando del casi 11% al 10,36%. Esta situación contrasta con el notable crecimiento de los híbridos convencionales e híbridos suaves, que han experimentado un aumento del 31,5% en julio y del 26,6% en lo que va de año, representando el 36,4% del mercado de vehículos en España.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, «es fundamental que esta tendencia mejore en los próximos meses. Las incertidumbres respecto al futuro del Plan Moves y de la deducción adicional de hasta 3.000 euros pueden estar afectando a la demanda actual. Es necesario seguir impulsando medidas como el desarrollo de la red de recarga pública y una política fiscal que incentive la compra de vehículos electrificados tanto para empresas como para particulares».

Crecimiento en las ventas de coches nuevos

A pesar del descenso en las ventas de vehículos electrificados, el mercado de turismos en general ha experimentado un crecimiento del 5,6% hasta julio, con un total de 619.224 unidades vendidas en España. El canal de ventas de particulares ha liderado este crecimiento, con un aumento del 7,7% en los primeros siete meses, seguido por el canal de empresas y de alquiler, que también han mostrado cifras positivas.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se ha registrado un incremento del 18,4% en las matriculaciones, mientras que los vehículos industriales y autobuses han subido un 18,9% en el mismo periodo. A pesar de estas mejoras, el sector sigue por debajo de los volúmenes registrados antes de la pandemia, destacando la importancia de continuar impulsando el mercado automovilístico como parte de los objetivos de reducción de emisiones en el país.

Mercedes Cruz Ocaña