Operadores de la Bolsa de Tokio.
Operadores de la Bolsa de Tokio.
Willy Kurniawan (REUTERS)

Las Bolsas europeas enfrentan un escenario volátil luego de la intensa jornada de ventas del «lunes negro». Mientras los mercados asiáticos lograron recuperarse, en Europa la tendencia es menos optimista. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,4%, mientras que el Ibex 35 cae un 0,5%.

Este clima de incertidumbre se alimenta del temor a un posible aterrizaje brusco de la economía mundial, lo que ha llevado a los inversores a acelerar los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE UU. Asimismo, la reversión del carry trade sobre el yen ha provocado fuertes ventas de activos a nivel global, generando una apreciación de la moneda japonesa y pérdidas en el MSCI World.

Ante este panorama, los expertos analizan las posibles causas de las recientes caídas en los mercados financieros. Michael Strobaek, CIO Global de la gestora suiza Lombard Odier, señala que el cambio de sentimiento en los mercados se vio acentuado por el decepcionante informe del mercado laboral de EE UU. A pesar de esto, Strobaek destaca que las caídas actuales podrían deberse también a factores como el posicionamiento extremo de los inversores y los riesgos geopolíticos.

Tras el impacto del «lunes negro», los inversores se han volcado en las oportunidades de compra en las Bolsas asiáticas, mientras que en Europa la situación es más cautelosa. Las Bolsas europeas han iniciado la jornada con subidas tibias que no logran sostenerse. En Estados Unidos, los futuros apuntan a alzas en el S&P 500.

A pesar de las caídas, los inversores institucionales han aprovechado la situación para realizar compras netas significativas. Estrategas de JP Morgan estiman compras por valor de 14.000 millones de dólares por parte de este tipo de inversor. En cuanto a la volatilidad del mercado, desde Amundi señalan que aunque pueda justificar una reducción del riesgo, también podría crear oportunidades en la renta variable.

La corrección en los mercados ha vuelto a poner el foco en las compañías tecnológicas, con análisis que alertan sobre sus elevadas valoraciones. Deutsche Bank considera que las empresas tecnológicas europeas han recuperado parte de su brillo y eleva su consejo sobre el sector a neutral. Asimismo, destacan a ASML, SAP y Capgemini como valores con potencial alcista.

En el mercado de deuda, tras la fuerte caída de las rentabilidades de la deuda soberana, el rendimiento del bono a diez años de EE UU se sitúa en el 3,85%, mientras que el español se mantiene en el 3%.