El 1 de enero, la Unión Europea pone en marcha el impuesto de sociedades mínimo del 15% para multinacionales, convirtiéndose en la primera gran región en adoptar este acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se espera que esta medida genere una recaudación adicional de más de 200.000 millones de euros anuales a nivel global.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha destacado que este paso marca un hito en la fiscalidad de las grandes multinacionales, promoviendo un sistema de imposición más equitativo. Además, instó a otros firmantes del acuerdo a avanzar rápidamente en la implementación de esta reforma que ayudará a financiar inversiones cruciales y servicios públicos de alta calidad.

El impuesto afectará a grupos multinacionales y nacionales con ingresos financieros combinados superiores a 750 millones de euros anuales en la UE. La Comisión subraya que estas normas aplicarán a cualquier gran grupo, nacional o internacional, que tenga presencia en un Estado miembro de la UE. De acuerdo con la OCDE, las 100 multinacionales más grandes del mundo estarán obligadas a tributar una parte de sus beneficios en los países donde operan, incluso si no tienen presencia física.

La directiva europea establece un conjunto común de normas para calcular y recaudar un «impuesto complementario» en un país donde el tipo impositivo efectivo sea inferior al 15%. Además, garantiza la imposición efectiva en casos donde la sociedad matriz esté fuera de la UE, en un país con bajos niveles impositivos que no aplique normas equivalentes.

Al reducir los incentivos para trasladar beneficios a territorios con bajos impuestos, estas nuevas normas contribuirán a frenar la competencia a la baja en los tipos de impuesto de sociedades a nivel mundial, según Gentiloni.

La implementación de estas normas fiscales busca aportar mayor equidad y estabilidad al panorama tributario de la UE y a nivel global, adaptándose a la realidad actual de un mundo globalizado y digital. Este impuesto de sociedades mínimo forma parte del acuerdo mundial de la OCDE, que representa más del 90% del PIB mundial.

_

Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter (https://twitter.com/Forbes_Hispano) e Instagram (https://www.instagram.com/forbeshispano/)