Hace 3 décadas, la noción de cambio climático parecía un relato polar que sucedía en ocultos confines del planeta, por norma general ilustrado por la imagen de un glacial desvaneciéndose en la mitad de una vastedad inhóspita. No obstante, en el presente, los estragos del calentamiento global han extendido sus tentáculos, permeando cada rincón de la Tierra con su retahíla de fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor ardientes, incendios forestales incontrolables, sequías inexorables, tormentas coléricas e inundaciones atroces que han encabezado la lista de catástrofes naturales en los últimos tiempos. Como aseveró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la semana pasada en Nueva York: “La humanidad ha abierto las puertas del infierno”.

Sin embargo, en la mitad de esta catástrofe, no todo está perdido. Evitar un incremento mayor de las temperaturas apela a la inventiva humana y el uso conveniente de la tecnología. Eso es exactamente lo que se ha buscado resaltar en la tercera edición de los Premios Retina ECO dos mil veintitres, organizados por Retina en cooperación con Capgemini, entregados este lunes en una liturgia encabezada por la reina Letizia. Entre más de setenta ideas renovadoras que brotaron en dos mil veintidos, los 5 proyectos premiados se distinguen por su impacto en la sostenibilidad, su contribución en la lucha contra el cambio climático, y su relevancia en el campo tecnológico y en cuestiones sociales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Porque la innovación va a ser clave en los desafíos que tenemos como sociedad, afirmó Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra en funciones para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. “Tenemos enormes desafíos para lograr que las puertas del infierno no se abran o que si se han abierto seamos capaces de cerrarlas”.

En esa mezcla de que no sabemos si es ficción o realidad hay hechos suficientes y datos que nos generan un escalofrío. “Vivimos días en verano que nos han dejado sobrecogidos, en ciudades en las que parecía que nos estábamos cociendo. Vivimos inundaciones dramáticas con imágenes terribles, como las de Libia y Grecia. Vivimos incendios como el de Canadá o Hawái”, especificó Ribera, al cierre de la entrega de premios que se festejó en Real Factoría de Tapices. Ante ese panorama, la ambición y la acción en temas de sostenibilidad son determinantes, y justo es lo que puesto de manifiesto en las ideas premiadas a lo largo de este año.

 La Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 
Teresa Ribera durante el acto de hoy.
La Vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,
Teresa Ribera a lo largo del acto de hoy.
Alvaro Garcia

Por ejemplo, Efficientheating (iniciativa de Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, que ha contado con el apoyo financiero de la Agència Valenciana de la Innovació) consistente en un sistema de calefacción brillante reciclable, el que ha sido reconocido como proyecto ganador en la categoría Consumo Eficiente. O el IA4BAT—puesto en marcha por Capital Energy al lado de Red.es y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)— y que apuesta por baterías vueltas a utilizar como almacenaje de energía solar. Estos dispositivos se conectan a la red y se fundamentan en un sistema de administración de energía que usa inteligencia artificial, por lo que se hicieron con el distinción de Generación Verde. “Los proyectos premiados han alcanzado la excelencia, aplicando la innovación en la sostenibilidad”, mantuvo Pilar Gil, vicepresidenta de Prisa. “La innovación y la sostenibilidad, junto al cambio climático, son asuntos de máximos interés en el diálogo global como ha quedado puesto de manifiesto en la cumbre de las Naciones Unidas”.

“Los Premios Retina ECO ayudan a visibilizar la labor de las empresas en su lucha contra el cambio climático. Estos proyectos son reales, proyectos que tienen un impacto medible”, resaltó Luis Abad, consejero encargado del Grupo Capgemini en España. Como el de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que se hizo con el premio en la categoría Movilidad Sostenible merced a su apuesta por la descarbonización del transporte público en la capital que incluye la supresión de la flota de diésel, el incremento de la flota de buses eléctrico o la próxima introducción de buses de pila comburente alimentados por H2. O la iniciativa de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, quien ha logrado el premio en la categoría Ecosistema Sostenible, debido a su plan de administración eficaz del agua y de mejora de la calidad de vida de las cuencas hidráulicas. También resalta el proyecto de Cubierta Solar, la pyme ganadora en la categoría de Innovación en Sostenibilidad, que ha impulsado la instalación de una megabatería en la compañía textil TexAthenea, que deja guardar la energía lograda anteriormente por medio de paneles solares.

Los premios Retina ECO. Luis Navarro, Ceo de Cubierta Solar; Carmen Gómez -Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola; Arsenio Navarro, investigador principal del proyecto Efficient heating de Aimplas; Borja Carabante, delegado del área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento  de Madrid; y Jaime García Cantero, director de Retina.
Los premios Retina ECO. Luis Navarro, Ceo de Cubierta Solar; Carmen Gómez -Acebo, directiva de Sostenibilidad de Coca-Cola; Arsenio Navarro, estudioso primordial del proyecto Efficient heating de Aimplas; Borja Carabante, encargado del área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Jaime García Cantero, directivo de Retina.Alvaro Garcia

Pero pese a estos sacrificios en innovación, aún hay una enorme brecha por cerrar. Según Abad, de Grupo Capgemini en España, hay una gran brecha entre la ambición en un largo plazo y las operaciones y acciones que se realizan en temas relacionados con la sostenibilidad. “La sostenibilidad ya está integrada en la agenda estratégica de las empresas, pero también es cierto que pocas empresas la están llevando a los modelos operativos”, demandó.

En la elección de las compañías ganadoras participó un reputado jurado integrado por la secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; la directiva de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero; el consejero encargado de Capgemini España, Luis Abad; la directiva de Sostenibilidad del Grupo PRISA, Rosa Junquera; el directivo de Retina, Jaime García Cantero, y la directiva global de Banca Responsable de Banco Santander, Lara de Mesa. También participaron en la elección de los ganadores el directivo general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-CIIO, Dimitris Bountolos; la directiva de la cátedra excepcional de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez; la creadora y presidente de Fundación Open Value y Global Social Impact Investments, María Ángeles León, y la encargada de Derechos Humanos en Cadena de Valor de Inditex, María Morell.

A la entrega de los galardones asistió Joseph Oughourlian, presidente de Prisa; Carlos Núñez, presidente y Consejero Delegado de Prisa Media; Pedro Rollán Ojeda; Francina Armengol, presidente del Congreso de los Diputados, y Reyes Maroto, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Madrid.

Mercedes Cruz Ocaña