La policía china ha detenido a varios empleados de la promotora inmobiliaria china Evergrande un mes después de que la empresa se declarase en bancarrota en Estados Unidos. Hasta ahora se desconoce el número de detenidos y los cargos a los que se enfrentan. Las autoridades aún siguen investigando, según un comunicado de la Policía de la ciudad de Shenzhen (China) —donde se encuentra la sede de la promotora—, ha publicado el diario South China Morning Post.

La policía ha pedido a la población denunciar sospechas de fraude a través de internet, teléfono, mensaje o correo electrónico. Evergrande ya estuvo bajo el foco en 2021 tras conocerse que al menos media docena de empleados amortizaron productos de gestión de patrimonios antes de las fechas previstas, aunque más tarde fueron amonestados y obligados a devolver los fondos.

El pasado 18 de agosto, la empresa solicitó la protección del Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el objetivo de proteger los bienes de la compañía en Estados Unidos, mientras se gestionan los acuerdos de reestructuración de la empresa en Hong Kong y las Islas Caimán.

Caída en bolsa

Esta mañana las acciones de Evergrande caían más de un 3% a las 8.50 hora española, hasta los 0,60 dólares de Hong Kong (0,071 euros). Los títulos de la firma inmobiliaria han llegado a caer más de un 24% durante la sesión de este lunes en la Bolsa de Hong Kong, aunque han ido moderando su descenso según avanzaba la jornada bursátil.

La otra gran constructora del país asiático, Country Garden, se ha visto arrastrada por la caída de Evergrande y sus títulos cedían más de un 2,8% en la Bolsa hongkonesa. El Hang Sheng, índice de la Bolsa de Hong Kong, caía un 1,3% lastrado, entre otras empresas, por ambas inmobiliarias.

Mercedes Cruz Ocaña