Bomba extractora de petróleo con logo de la OPEP al fondo
Bomba extractora de petróleo con logo de la OPEP al fondo
Dado Ruvic (REUTERS)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con otros productores acordaron extender por tres meses más los recortes de producción de petróleo con el objetivo de mantener el precio del crudo en un nivel sostenible. Esta medida se prolongará hasta el 30 de junio, habiendo sido previamente establecida hasta el 31 de marzo.

Los recortes de producción, iniciados en otoño de 2022 y que implican la retirada del mercado global de 2,2 millones de barriles diarios, son liderados por Arabia Saudí y Rusia, los segundos y terceros mayores productores de petróleo, respectivamente, luego de Estados Unidos.

La OPEP+ ha venido implementando estos recortes con el objetivo de contrarrestar el exceso de oferta en el mercado petrolero, que se ha exacerbado durante la pandemia. Estas decisiones han generado controversia entre los principales consumidores de petróleo. Sin embargo, han evitado una saturación del mercado que llevaría a una mayor disminución de los precios del crudo.

Actualmente, el precio del crudo brent, utilizado como referencia en Europa, se sitúa alrededor de los 83 dólares por barril, lo que representa un nivel favorable para la mayoría de los principales productores de petróleo en el mundo.

Mercedes Cruz Ocaña