Arabia Saudí y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaron este domingo recortes voluntarios en su producción por un valor de alrededor uno con quince millones de barriles por día en un movimiento sorpresa que, conforme comunicaron, tiene como propósito respaldar la estabilidad del mercado. La resolución se aúna al recorte efectuado el pasado otoño, cuando los países de la OPEP y aliados dirigidos por Rusia anunciaron recortes de producción de un par de millones desde noviembre hasta fin de año, lo que enfadó a Washington, ya que la escasez de oferta impulsa los costes en alza. La nueva se genera ya antes de la asamblea que los países productores festejarán este lunes.

Estados Unidos apoya en cambio unos costes a la baja para apresurar el desarrollo económico y eludir que el presidente ruso, Vladimir Putin, consiga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania. Los inopinados recortes voluntarios arrancan desde mayo. Riad afirmó que reduciría la producción en quinientos barriles al paso que Irak lo va a hacer en doscientos once mil, conforme los comunicados oficiales. Emiratos Árabes Unidos quitará del mercado otros 144.000; Kuwait 128.000; Omán otros cuarenta y Argelia aseguró que reduciría su producción en cuarenta y ocho. Kazajistán asimismo va a recortar producción en setenta y ocho.

El barril Brent cotiza hoy en día a setenta y nueve dólares americanos, lejos de los ciento veintinueve dólares americanos que el crudo de referencia en Europa llegó a marcar en el mes de marzo de dos mil veintidos, justo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, también manifestó este domingo que Moscú extenderá su recorte voluntario de quinientos barriles hasta el final de dos mil veintitres. Moscú anunció esos recortes unilateralmente en el mes de febrero tras la introducción de encuentres de costes por la parte de Occidente. Después de las reducciones unilaterales planteadas por Rusia, los funcionarios estadounidenses deslizaron que su coalición con otros miembros de la OPEP se estaba desgastando, mas la medida lanzada este domingo muestra que la colaboración prosigue siendo fuerte, contra lo que busca Estados Unidos.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal


Articulo original de El País

ElPaís