La junta general de accionistas de Indra festejada este viernes en Alcobendas (Madrid) ha apoyado a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero encargado del conjunto, y ha aprobado la ampliación del consejo, que pasa de catorce a dieciseis miembros, y los nombramientos de los nuevos consejeros. Así, la junta, que ha contado con una participación del setenta y seis con diecisiete% del capital del que el treinta y siete con treinta y cuatro% estaba a cargo del consejo de administración, ha dado luz verde al nombramiento de las dos nuevas consejeras independientes María Ángeles Santamaría y Elena García Armada, como el de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, el fondo de inversión encabezado por Joseph Oughourlian y máximo accionista de PRISA (conjunto editor de Forbes Hispano).

La entrada de Jiménez de Parga en el máximo órgano de resolución de Indra se genera una vez que Amber Capital acrecentase su participación en la compañía hasta el siete con doscientos treinta y nueve%, un peso en el accionariado que proporciona en el fondo la posibilidad de demandar un asiento en el consejo, en el que se había quedado un hueco libre tras la renuncia del consejero independiente Axel Arendt tras el nombramiento de De los Mozos como consejero encargado.

La entrada de Amber Capital en el órgano desestabilizaba el número de consejeros independientes y no independientes, motivo por el que se ha optado por ampliar a dieciseis el número de asientos en el consejo de administración. Tras el nombramiento como independientes de María Ángeles Santamaría Martín, ex consejera encargada de Iberdrola España, y de Elena García Armada, creadora y presidente de la firma tecnológica Marsi Bionics, va a tener 8 consejeros independientes y otros tantos no independientes. Por otro lado, en la junta de accionistas asimismo aprobó la administración y las cuentas de dos mil veintidos, asi como la política de retribución de los consejeros para los ejercicios de dos mil veinticuatro, dos mil veinticinco y dos mil veintiseis.

Nuevo plan estratégico

El nuevo consejero encargado de Indra, José Vicente de los Mozos, anunció en su alegato a los accionistas que la compañía remata un nuevo plan estratégico con vigencia entre dos mil veinticuatro y dos mil veintiseis “aunque con una visión hasta 2030″. También se nombrará un comité de dirección estructurado en torno a los negocios, donde Minsait preservará su autonomía, y el lanzamiento del proyecto Indra 4.0, para posicionar a la empresa como compañía digital de referencia.

De los Mozos destacó que Indra dispone de “capacidades estratégicas para el tejido industrial español”, como de “activos y una situación financiera únicos” para actuar en mercados de desarrollo en un largo plazo como son la defensa, el tráfico aéreo y la movilidad. Por ello, se mostró persuadido de que Indra va a ser “la multinacional española de referencia en defensa y tecnología” y se fijó el reto de conseguir un “crecimiento rentable sin olvidar la disciplina financiera”. “Necesitamos crecer para competir en Europa y alcanzar el nivel de empresas como Thales o Leonardo”, destacó am tiempo que resumía sus objetivos al frente de Indra en 4 prioridades, que llamó “las 4 T”: tracción, transformación, talento y tecnología”.

Por su parte, el presidente de Indra , Marc Murtra, ha señalado que la compañía debe “ganar tamaño” para ser un actor protagonista en el campo europeo de la defensa. Por eso, ha subrayado en su intervención en la junta que la invasión rusa de Ucrania y su impacto geopolítico, como la “aceleración” tecnológica actual son los dos principales elementos que marcan el “terreno de juego de Indra”. “Ambos nos afectan de lleno. No son cambios que hayan brotado de la nada, pero se han intensificado y amplificado mutuamente”, ha aseverado Murtra, que asimismo ha señalado la pretensión de la Unión Europea de conseguir su “autonomía estratégica”.

En ese sentido, ha remarcado que hoy en día tanto España como la UE son “dependientes del exterior” en muchas capacidades “críticas”, como en computación en la nube, inteligencia artificial o en lo que se refiere a semiconductores. “Por eso, la brújula estratégica de la UE pretender reforzar la base tecnológica de defensa e impulsar la innovación tecnológica en el sector (…) Para las democracias como la nuestra no se trata solo de invertir más, sino invertir bien”, ha opinado Murtra.

Sobre los últimos cambios en la compañía, el presidente de la firma tecnológica y de defensa anunció que Indra encara “una nueva era, con un nuevo liderazgo, nuevos accionistas y nuevos consejeros que reflejan de forma más ajustada la visión de futuro de la compañía” y le dejan estar “más enfocada en negocios estratégicos, de futuro y en las nuevas oportunidades tecnológicas que el momento actual nos ofrece”.

Mercedes Cruz Ocaña