La tercera jornada de la huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia ha provocado una serie de incidencias, con retrasos y problemas en el manejo de maletas, especialmente en Bilbao. Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado estos paros en busca de respuestas a sus reclamos, mientras que la aerolínea reporta un 18,5% de seguimiento de la huelga y un 86% de puntualidad en sus vuelos.
Los principales aeropuertos afectados por la huelga han sido los de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria, donde se han acumulado retrasos de hasta dos horas y media en algunos vuelos. La empresa ha informado que, hasta las 13:00 horas, se habían realizado 320 de los 539 vuelos programados en España, pero ha reconocido problemas en el aeropuerto de Bilbao para cargar las maletas.
Ante este panorama, la aerolínea se ha comprometido a regularizar todas las maletas que no pudieron ser cargadas y a estudiar alternativas para llevarlas a los pasajeros lo antes posible, ya sea en otros vuelos o por carretera. Por su parte, los sindicatos valoran establecer nuevos días de paros si no obtienen respuestas satisfactorias de la empresa.
Los representantes sindicales confían en que, debido al éxito de la huelga, la dirección de Iberia los convoque pronto a una reunión para negociar y resolver el conflicto. De lo contrario, no descartan convocar una nueva huelga. La principal demanda de los trabajadores es que Iberia mantenga las tareas de asistencia en tierra, aunque sea exclusivamente para sus propios aviones, dadas las dudas sobre el cumplimiento del convenio del sector por parte de otras empresas.
La huelga de ‘handling’ está programada para finalizar el 8 de enero, tras cuatro jornadas de paros que han generado problemas en varios aeropuertos españoles y la cancelación de 444 vuelos.
_
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram