La empresa de seguros AMA —Agrupación Mutual Aseguradora—, mutua de los profesionales sanitarios, registró un beneficio salvaje de tres con cuatro millones de euros el año pasado, lo que representa un dos con cinco% de las primas encausadas netas del reaseguro, y un resultado asegurador de cuatro millones, un veinticinco% más que el ejercicio precedente, conforme se puso de manifiesto en la reunión general que el conjunto asegurador festejó este jueves en su sede de Madrid.
Frente a la ralentización de la actividad producido por la guerra en Ucrania y sus efectos desfavorables en la economía mundial, la mutua apunta que ha conseguido unos “dignos” resultados a lo largo del pasado ejercicio. Lo que, en palabras de su presidente, Diego Murillo, ha tolerado a la firma “continuar siendo un referente en el sector asegurador de las profesiones sanitarias”. El dato presentado este jueves incluye un ajuste negativo al resultado contable de cuatro,5 millones de euros, por lo que de no haberse efectuado dicho ajuste, apunta la firma, el beneficio se hubiera elevado a siete con nueve millones de euros.
La mutua de los profesionales sanitarios confirma así el retorno a la ruta de las ganancias del campo tras la crisis del coronavirus: el campo asegurador de España dio carpetazo a la crisis el año pasado y superó —por poco— los ingresos por primas que registró en dos mil diecinueve, año anterior a la pandemia. El ejercicio pasado facturó sesenta y cuatro y seiscientos setenta y tres millones de euros, un cero con ocho% más que los sesenta y cuatro y ciento cincuenta y cinco millones de ya antes de la covid y un cuatro,65% sobre dos mil veintiuno, conforme el informe que presentado a fines de enero por la patronal del seguro Unespa con los datos temporales de la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA).
Los productos que componían la cartera de AMA aumentaron sutilmente, un cero con siete%, hasta lograr la cantidad de 1.142.616, al paso que el número de asegurados ya es mayor de 1.100.000. “Datos que son excepcionales y ponen en valor el inmenso esfuerzo y el acierto de las políticas implantadas durante estos años que han servido para situar a AMA entre las compañías de mayor proyección”, destacó Murillo a lo largo de la reunión.
El área de Responsabilidad Civil Profesional, una cuestión esencial para los profesionales sanitarios, aumentó un cuatro,7%. En este segmento, explica la compañía, AMA se ha afianzado como referente del campo. Por el lado negativo, los ingresos por primas devengadas del seguro directo fueron de ciento sesenta y cuatro con dos millones de euros, una cantidad que representa un descenso del cuatro,1% con respecto al ejercicio precedente.
Según los criterios de Solvencia II, la mutua de los profesionales sanitarios prosigue a la cabeza de los conjuntos aseguradores, finalizando dos mil veintidos con un ratio de solvencia del doscientos veintidos%. En la reunión asimismo se ha puesto en valor el desarrollo en asegurados y en primas de AMA Vida. Al cierre del dos mil veintidos, la compañía contaba con doscientos ochenta y dos mil trescientos ochenta y ocho asegurados en frente de los doscientos treinta y seis mil novecientos sesenta y tres del año precedente, lo que representa un desarrollo del diecinueve con uno% con respecto a dos mil veintiuno.
“En definitiva, a pesar del entorno difícil y tremendamente competitivo, incluso con prácticas agresivas, nuestra Mutua ha sido capaz de adaptarse a las grandes dificultades para obtener los mejores resultados”, resaltó Murillo. De cara al futuro, el presidente de la empresa de seguros anunció que la entidad seguirá apostando por la digitalización complementando los tradicionales canales de venta y comunicación, ampliando la red para servir con excelencia a un mayor número de profesionales.