La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas que ascienden a 3,13 millones de euros a siete distribuidoras de alimentos por participar en prácticas colusorias que afectaron contratos públicos destinados a comedores de hospitales, residencias de mayores, centros penitenciarios e instalaciones militares.

Las distribuidoras sancionadas son Plataforma Femar, Acacio, Serviline Foods, Asesores Llangon, Leonesa de Patatas, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca.

Las investigaciones de la CNMC se iniciaron a raíz de denuncias presentadas por la Agencia Madrileña de Atención Social y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria de Aragón, que alertaron sobre posibles acuerdos anticompetitivos en procesos de licitación.

Tras llevar a cabo inspecciones en las sedes de las empresas implicadas, la CNMC constató la existencia de tres cárteles que operaron entre noviembre de 2015 y marzo de 2022 para repartirse contratos públicos de suministro alimentario a diversas entidades.

La primera agrupación, conformada por Plataforma Femar, Acacio, Serviline Foods y Asesores Llangon, se dedicó a la asignación de licitaciones para colectividades dependientes de entidades públicas y privadas.

Por otro lado, se identificaron dos cárteles más, uno integrado por Femar y Leonesa de Patatas, que afectó a los centros penitenciarios gestionados por Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, y otro formado por Femar, Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca, que también influyó en contratos para centros penitenciarios.

En total, las multas impuestas ascienden a 3.137.500 euros por infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Plataforma Femar recibió la sanción más alta, superando los dos millones de euros, seguida por Acacio, Serviline Foods, Asesores Llangon, Leonesa de Patatas, Frutícolas Ateca y Hermanos Vidal.

Además, la CNMC también impuso sanciones a varios directivos, entre ellos Fernando Marín Hernández, Alberto Marín Hernández, José Antonio Cebollada Andrés, Miguel Ángel Cebollada Andrés y Nuria Llanos González, por un total de 176.100 euros en virtud del artículo 63.2 de la Ley de Defensa de la Competencia.