La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha anunciado este jueves una multa de 6 millones de euros a Naturgy por intentar manipular el coste de la electricidad en el mercado de limitaciones técnicas, donde se ajustan hora a hora la oferta y demanda. Según el expediente sancionador publicado por el regulador, la vieja Gas Natural Fenosa ofertaba a costes excesivos y dispares, de forma “injustificada”, con la meta de aumentar al máximo sus ganancias. Fuentes de Naturgy confirman a Forbes Hispano que recurrirán la resolución frente a la Audiencia Nacional.
Además, para resarcir los sobrecostes causados a los usuarios finales —los hogares y las compañías españolas—, Competencia impone a Naturgy un pago indemnizatorio de treinta y cinco con cinco millones de euros a las liquidaciones del operador del sistema. Esta cuantía va a ser repartida entre la demanda en un número de meses iguales a los que duró la actuación. Es decir, veintidos meses. En total, entre multa e indemnización, la energética deberá abonar cuarenta y uno con cinco millones.
La sanción a la filial de generación de la compañía que encabeza Francisco Reynés responde, específicamente, a las prácticas llevadas a cabo, entre el veintitres marzo de dos mil diecinueve y el treinta y uno de diciembre de dos mil veinte, por una central de gas: la de Sabón tres, en A Coruña. Según los técnicos de la CNMC, este ciclo combinado “aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos”. Un dato lo afirma todo: si los ciclos combinados en España consiguen, de media, algo menos del dieciseis% de sus ingresos en el mercado de limitaciones, este conseguía prácticamente el noventa y tres%.
Infracción grave
La infracción cometida por Naturgy es considerada “muy grave” en la ley del Sector Eléctrico. “La manipulación del precio de los servicios de ajuste por parte de un agente del mercado mediante la realización de ofertas a precios excesivos, que resulten dispares de forma no justificada de los precios ofertados por el mismo en otros segmentos del mercado de producción”, se lee en el texto legal.
El mercado de limitaciones técnicas, asimismo conocido como “de ajustes”, es el que deja ajustar hora a hora la oferta y demanda. Dado que la primera casación en el mercado mayorista se hace sobre un consumo eléctrico estimado (y asimismo sobre una oferta aproximada: los paneles fotovoltaicos y los aerogeneradores pueden no aportar precisamente lo que estaba previsto, por las alterables condiciones meteorológicas), este segundo eslabón deja ajustar las dos variables prácticamente al minuto.