Como si de una premonición autocumplida se tratase, la Autoridad Fiscal (Airef) ha alertado de un incremento sin precedentes del gasto público por la parte de ciertas mayores corporaciones locales del país. Entre están Madrid y Barcelona, aparte de otras 9 entidades: Alicante, Córdoba, Palma, Valladolid, las diputaciones de Valencia y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El organismo independiente, en una investigación publicado este jueves, aconseja a estas entidades efectuar un “análisis de carácter estructural” de sus desembolsos desde dos mil diecinueve y, sobre todo, eludir nuevos aumentos que no estén apoyados por una financiación permanente.

Las dos recomendaciones están contenidas en el (*3*)Informe complementario de evaluación individual de los Presupuestos para dos mil veintitres de las Corporaciones Locales, en el que la Airef examina las cuentas de las veinticuatro entidades más grandes del país —los dieciseis Ayuntamientos de más de doscientos cincuenta habitantes, las 5 diputaciones de mayor tamaño presupuestario y las 3 forales— y concluye que, de media, han aumentado su gasto calculable en dos mil veintidos en un 9,4%. Esta cifra nueva se aúna al incremento del 7,2% del año precedente y en alza del 4,7% de dos mil veinte. Desde dos mil diecinueve, el repunte ha sido de prácticamente un veintitres%.

(*4*), aparte del Cabildo Insular de Tenerife, donde ha sido del cuarenta%, específica el informe. Le prosiguen a gran distancia, con un levanta de los desembolsos de alrededor del quince%, Alicante, Valladolid y Vigo. En dos mil veintiuno, el mayor incremento lo contabilizó la diputación de Sevilla: su gasto calculable medró un ciento treinta y siete%.

La Airef especifica que estos resultados se deben sobre todo a la expansión del gasto corriente, desembolsos recurrentes que, de sostenerse en esos niveles, supondrían un (*7*). Además, se generan en un periodo tan convulso como frágil para las finanzas públicas, con las reglas fiscales suspendidas desde el estallido de la pandemia en dos mil veinte. En su sitio, el Gobierno ha fijado unas tasas de referencia que no son obligatorias. Con estos mimbres, la corporación dirigida por Cristina Herrero —al igual que organismos como el Banco de España— apuntó desde el primer instante que esta paralización y la inseguridad económica hacían más preciso aún diseñar una estrategia fiscal en un medio plazo, una recomendación que Hacienda ha desatendido.

(*2*), apunta el organismo encargado de velar por las cuentas públicas. En dos mil veintidos, los ayuntamientos han cubierto más de 1.500 millones de desembolsos con ahorros logrados en años precedentes. Es decir, recursos que no están aparejados a una fuente de financiación permanente.

(*1*), concluye en su informe.

Previsiones

Las corporaciones que son parte del estudio han recortado prácticamente un ochenta% su superávit entre dos mil dieciocho y dos mil veintidos, equivalente a unos 1.900 millones. Este año, la cantidad va a subir al noventa%. En el caso de Las Palmas, Madrid, Valencia y la Diputación de Sevilla, la reducción de los saldos positivos ha sido de más de diez puntos en exactamente el mismo periodo. De cara a dos mil veintitres, la Airef prevé que Barcelona, Madrid, Valladolid y la Diputación de Sevilla incurran en déficit, refinado el efecto de las liquidaciones del sistema de financiación de dos mil veinte. Si se incluye —este año el impacto va a ser positivo—, solo van a tener números colorados Barcelona y la Diputación de Sevilla.

El organismo asimismo ha publicado este jueves los informes individuales sobre los presupuestos de las comunidades para el año dos mil veintitres, en el que estima un déficit del 0,3% del PIB para el conjunto de las autonomías. El porcentaje es afín a la tasa de referencia fijada por Hacienda, mas dos décimas superior a la estimación precedente de la entidad, debido al peor cierre de dos mil veintidos. Solo 4 comunidades terminarán el año con un desfase entre ingresos y gastos superior al 0,3%: Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en (*8*)Facebook y (*9*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.