Aerolínea griega Aegean

La compañía aérea Volotea ha dado a conocer recientemente una importante operación financiera que involucra a la aerolínea griega Aegean. Esta operación se traduce en una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, de los cuales 50 millones serán aportados por Aegean, lo que le otorgará la propiedad del 21% de Volotea, aerolínea con sede en España.

La primera fase de esta inyección de capital ya se ha llevado a cabo, con 50 millones de euros, de los cuales 25 millones provienen de Aegean y 25 millones de los actuales inversores de Volotea, incluido el fundador y CEO, Carlos Muñoz. Con esta primera etapa, Aegean adquiere el 13% de la compañía. Está previsto que una segunda fase, a completarse antes del primer trimestre de 2025, aporte otra cantidad de 50 millones de euros, con el mismo reparto, lo que llevaría a Aegean a poseer hasta el 21% de Volotea.

Esta nueva participación convertiría a Aegean en el segundo mayor accionista de Volotea y le garantizaría un lugar en el consejo de administración de la aerolínea española.

A pesar de esta adquisición, la propiedad de Aegean no será efectiva de inmediato, ya que ha adquirido deuda convertible que, actualmente, se registra como un préstamo, pero que se convertirá en capital cuando Aegean lo solicite o en caso de un evento de liquidez, como una salida a bolsa.

La entrada de Aegean en el accionariado de Volotea se espera que fortalezca la posición estratégica y financiera de la aerolínea española en el mercado europeo, permitiéndole hacer frente a los cambios y desafíos del sector aéreo actual. Esta adquisición se produce en un contexto donde otras grandes aerolíneas como Lufthansa, IAG y Air France-KLM han realizado movimientos importantes en el mercado aéreo europeo, consolidando alianzas y adquiriendo nuevas compañías.

Volotea, fundada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, opera en 110 aeropuertos y cuenta con 21 bases en ciudades europeas, ofreciendo más de 450 rutas con una flota de 44 aviones Airbus. Uno de los planes a futuro de Volotea es la salida a bolsa, un paso que su CEO considera que podría materializarse en cualquier momento, siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Por su parte, Aegean, la principal aerolínea griega y miembro de Star Alliance, cotiza en la Bolsa de Atenas desde 2007, con un volumen de negocio que supera los 1.700 millones de euros, consolidándose como un actor relevante en el mercado aéreo europeo.