El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha salido al paso de las informaciones que apuntaban a un rescate de Air Europa por parte del Gobierno, asegurando que «nadie ha intervenido para hacer ningún rescate» de la aerolínea.
Hidalgo explicó que lo que ocurrió fue que Air Europa recibió un crédito, con altos intereses, avalado personalmente por su patrimonio, desmintiendo así las especulaciones sobre un rescate financiero directo por parte del Estado.
El préstamo aprobado por el Consejo de Ministros consistió en dos modalidades: un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones, con la condición de ser devueltos en un plazo de seis años. Además, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avaló un crédito de 141 millones de euros de diversas entidades financieras a la aerolínea.
Según Hidalgo, la aerolínea ha amortizado ya 300 millones de euros de los créditos otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), los cuales vencen en el año 2026. El presidente de Globalia subrayó que no ha recibido dinero alguno y que ha estado compitiendo en el mercado aéreo español, generando ahorros para los usuarios.
El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado información sobre las ayudas recibidas por Air Europa, como parte de sus pesquisas por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En respuesta a esta solicitud, la defensa de Gómez ha impugnado la decisión del juez, argumentando que el rescate a Air Europa no es parte de la investigación en curso y que no existe una resolución que establezca lo contrario.