El agua es un recurso hermoso, finito y esencial para la vida en la Tierra. Sin embargo, desgraciadamente no avanzamos lo bastante en el establecimiento de un acceso universal al saneamiento básico y en el promuevo de la protección y el uso responsable de los recursos oceánicos.
Los sacrificios para asegurar el acceso universal al agua bebible y al saneamiento básico están fracasando. Se calcula que dos mil millones de personas en el mundo entero carecen de agua bebible y otros tres.600 millones no tienen un saneamiento seguro. También estamos degradando los ecosistemas acuáticos del planeta a un ritmo preocupante.
En los últimos trescientos años se ha perdido más del ochenta y cinco% de los humedales del planeta. La creciente acidificación amenaza la vida marina, al paso que la polución por plásticos está ahogando los océanos.
Sarah Norris, que es Head of ESG–Equities de abrdn, explica que en dos mil veintidos se generaron múltiples fenómenos meteorológicos extremos en todos y cada uno de los continentes, provocando tormentas, sequías e inundaciones graves y asoladoras. Las fuertes lluvias monzónicas en Pakistán provocaron inundaciones repentinas y corrimientos de tierra que destrozaron uno con siete millones de hogares, desplazaron a treinta y dos millones de personas, ocasionaron la muerte de mil setecientos personas y sumieron en la pobreza a prácticamente nueve millones.
El Cuerno de África padeció la sequía más larga y grave de la que se tiene perseverancia. En Somalia, Kenia y Etiopía, veintiuno millones de personas padecen inseguridad alimenticia. Esto incluye a más de 3 millones de personas en situación de «emergencia» o de nivel superior, lo que quiere decir que van a pasar días sin comer y se han visto obligadas a vender sus posesiones.
“Ante el incremento de la población mundial se han hecho indispensables soluciones que dejen un uso y una administración más eficaces del agua, como fomentar un mejor cuidado de nuestros océanos, para asistir a satisfacer la creciente demanda y dependencia de nuestros recursos hídricos”, examina Norris.
Las oportunidades
Jean-Philippe Desmartin, directivo de inversión responsable en Edmond de Rothschild AM, asegura que, en este contexto, es esencial que los inversores se impliquen a través de un enfoque responsable. “Por el lado del peligro, esto significa, por poner un ejemplo, negarse a invertir en explotaciones mineras que operen en zonas de gran agobio hídrico”, afirma.
“Por el lado de las ocasiones, esto significa invertir en empresas que estén a la cabeza del uso perfecto del agua en el ámbito agrícola. La agricultura representa el setenta% de la extracción mundial de agua dulce”, añade el especialista.
Marie Lassegnore, CFA, responsable de inversión sustentable de La Française AM, estima que la preservación del capital natural ofrece rebosantes ocasiones sociales y económicas, esto es, “se estima que las soluciones positivas podrían producir cuatrocientos millones de puestos y diez billones de dólares estadounidenses en ocasiones de negocio de acá a 2030”.
Para Louise Kooy-Henckel, Joy Perry, Paul Skinner, directivos de inversiones en Wellington Management hay una conveniencia de invertir en soluciones que fortalezcan las infraestructuras hídricas y promuevan la conservación y la eficacia del agua. “Algunas son en un largo plazo como, por poner un ejemplo, la desalinización es un proceso costoso con efectos secundarios potencialmente negativos para el medioambiente, mas, con la intensificación de la escasez de agua, puede transformarse en una alternativa más viable en ciertas regiones”, exponen.
“Las ocasiones más inmediatas están relacionadas con la fragmentada cadena de valor del agua, donde pensamos que las compañías pueden afianzar ventajas a nivel competitivo e impulsar el cambio, sobre todo aprovechando las capacidades digitales”, profundizan los directivos de inversiones en Wellington Managment.
En este sentido, ¿qué compañías ofrecen potencial en el campo de la inversión? Norris explica que un ejemplo de empresa que mejora el uso del agua es Tetra Tech, una asesora líder en administración de recursos experta en servicios relacionados con el agua. “Ayudan a sus clientes del servicio en una serie de proyectos relacionados con este elemento, desde la reutilización en Mongolia hasta la administración de su pérdida en Jordania y la reposición y reutilización de aguas subterráneas en California”, describe.
Tetra Tech apoya setenta.000 proyectos en 100 países en torno a la reutilización y conservación del agua. Entre figuran proyectos de prevención de inundaciones, administración de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales y administración del suministro de agua. Siempre que es posible, se emplean soluciones naturales, como la creación de un «rompeolas viviente» para estabilizar la línea ribereña de la marisma y respaldar la biodiversidad en Alabama, y la infraestructura verde de aguas pluviales para convertir la manera en que estas son tratadas en Raleigh, Carolina del Norte.
El año pasado asistieron a tratar, ahorrar o volver a utilizar trescientos veintiocho mil megalitros de agua y a resguardar, administrar o restaurar ciento setenta y ocho millones de hectáreas de tierra y agua. Sus proyectos asimismo evitaron veinte con seis millones de toneladas métricas de CO2e.
Otra de las compañías es la holandesa DSM, experta en productos nutricionales y para la salud, como complementos alimentarios e ingredientes que poseen opciones alternativas vegetales al pescado. “Ofrecen aromatizantes de pescado veganos, como opciones alternativas al omega-tres de algas y aceite natural de algas para piensos de peces. Una sola tonelada de su aceite de algas naturales Veramaris evita la atrapa de sesenta toneladas de peces salvajes para generar piensos para salmones, resguardando así la biodiversidad marina de nuestros océanos”, comenta Norris.
Asimismo, las empresas cuya actividad primordial no está relacionada con el agua aún pueden prosperar su administración y consumo. Azure Power es solo un ejemplo; ya que es una esencial compañía de energía solar de la India que edifica y explota ciertos mayores proyectos de energía solar del país.
Sin embargo, la India padece escasez de agua y los paneles solares, que atraen la suciedad y el polvo, requieren un lavado regular para marchar de manera eficaz. La empresa ha introducido cepillos robotizados para paneles solares con el fin de reducir al mínimo el consumo de agua y reciclar el cincuenta% del agua subterránea que usa. Sus directivos aspiran a la neutralidad hídrica neta este año.
Los especialistas cuentan que estos son solo ciertos ejemplos de ideas empresariales. Conforme aumenta la demanda y la necesidad de soluciones, pensamos que las corporaciones pueden ofrecer formas renovadoras de hacer en frente de nuestras necesidades de agua. “En los próximos años, esto va a ser poco a poco más esencial, ya que trabajamos para asegurar que la vida en la Tierra pueda acceder a suministros de agua limpios, seguros y rebosantes y que se resguarde la vida en los océanos”, concluye Norris.
Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.