Foto de García Maceiras, consejero delegado de Inditex

Óscar García Maceiras, el consejero delegado de Inditex, ha resaltado el excelente rendimiento de la empresa en el mercado español. En el primer semestre, las ventas en España aumentaron más de un 9%, alcanzando los 2.655 millones de euros, siguiendo la tendencia de crecimiento del año anterior que fue del 13%.

Este éxito se atribuye a la estrategia que Inditex ha venido implementando en los últimos años, la cual se centra en apostar por tiendas de gran formato, absorbiendo las más pequeñas que se cierran o transforman en diferentes formatos comerciales del grupo. García Maceiras señaló que entre 2019 y 2023, la empresa ha logrado crecer un 20% en ingresos a pesar de contar con un 27% menos de tiendas en España. Esta estrategia de optimización continuará en marcha, como ejemplifican las recientes aperturas realizadas en Sevilla, Bilbao o la nueva tienda insignia de Zara que se inaugurará al final de este año en Valladolid.

Para mantener un crecimiento rentable en todas sus geografías, Inditex está realizando importantes inversiones en logística. Una de las más destacadas es la inversión de 1.800 millones entre 2024 y 2025 en nuevos almacenes, con más del 90% de esta cantidad destinada a España. Uno de los proyectos principales es el almacén Zaragoza II, que cuenta con una superficie de 286.000 metros cuadrados y cuyas primeras pruebas de funcionamiento se llevarán a cabo entre mayo y junio del próximo año.

Además, García Maceiras mencionó la evolución en el mercado chino, donde han cerrado dos tercios de sus tiendas entre 2019 y 2023. A pesar de las dificultades, Inditex considera a China como uno de sus mercados más importantes y planea alcanzar nuevos niveles de optimización en su presencia física en 2024. A pesar de una caída del 3% en los ingresos de la región asiática en el primer semestre, la empresa atribuye este descenso a los tipos de cambio.

En cuanto a otras novedades, García Maceiras anunció que en las próximas semanas Inditex lanzará la emisión de contenidos en streaming en España, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, siguiendo el éxito obtenido en China en 2023. La compañía también tiene previsto implementar un nuevo sistema de alarmado en las prendas, que prescinde de los elementos duros de plástico, a finales de este año.