Puntos de recarga para vehículos eléctricos

La movilidad eléctrica en España se encuentra en una etapa incipiente, con solo el 12% de los vehículos vendidos en 2023 siendo electrificados, en contraste con la media europea del 21%. Ante esta situación, se ha destacado la importancia de impulsar el desarrollo de infraestructuras clave para favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible.

Una de las soluciones propuestas para acelerar la adopción de vehículos eléctricos es el despliegue de una red eficiente de puntos de recarga. Empresas como Cepsa han abogado por la elaboración de un mapa a nivel estatal que defina una red básica de puntos de carga, asegurando así su presencia en zonas estratégicas con alto flujo de tráfico. Además, se ha resaltado la importancia de integrar esta infraestructura en los planes de ordenación urbana para facilitar su accesibilidad y uso por parte de los usuarios.

En este sentido, se han planteado medidas como la simplificación de trámites administrativos entre comunidades autónomas y la implementación de ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos. El precio sigue siendo una barrera significativa para muchos consumidores, por lo que incentivos fiscales y propuestas como el leasing social o el carsharing se han mencionado como alternativas para promover la adquisición de este tipo de vehículos.

Otro aspecto fundamental para impulsar la movilidad eléctrica es la agilización de los procesos de autorización y la homogeneización de los mismos a nivel nacional. La creación de un sistema de «ventanilla única» y un centro de asistencia digital accesible para empresas promotoras de puntos de recarga se plantean como vías para simplificar los trámites y fomentar el crecimiento de esta infraestructura.

En un contexto donde la conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas sostenibles son cada vez más relevantes, el impulso a la movilidad eléctrica se presenta como una pieza clave para la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente y para la reducción de las emisiones de gases contaminantes en el sector del transporte.

Mercedes Cruz Ocaña