Varios bancos estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas en sus acciones de Wall Street tras el colapso del Silicon Valley Bank y a pesar de las medidas de urgencia presentadas el día de ayer por los órganos reguladores bancarios.

En los acompases anteriores a la apertura de la bolsa de Wall Street, el First Republic Bank era el más perjudicado, con una caída del sesenta y dos% en sus acciones, al tiempo que las caídas asimismo eran pronunciadas en otras entidades como Western Alliance Bancorp (-sesenta y uno%), PacWest Bancorp (-veinticuatro%) o Zions Bancorporation (-veintiuno%).

Mire también: JPMorgan demanda a un exejecutivo por esconder sus vínculos con Jeffrey Epstein

First Republic Bank, con sede en San Francisco, ya emitió el día de ayer una nota con la que pretendía sosegar a sus clientes del servicio, a los que aseguraba que “reforzaba y diversificaba su liquidez” con acceso a nuevos fondos de la Reserva Federal y del banco JP Morgan Chase.

Concretamente, explicaba que el volumen de liquidez libre y aún sin utilizar era de US dólares americanos70.000 millones, cifra que no incluía la cantidad que pueda percibir del plan de urgencia anunciado el día de ayer por la Reserva Federal en un comunicado conjunto con el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus iniciales en inglés).

Hasta ahora, los grandes bancos estadounidenses -JP Morgan Chase, Bank of America, City Group y Wells Fargo- semejan resistir y no se han visto arrastrados por el pavor liberado desde el pasado jueves.

Le puede interesar: ¿De qué manera la participación de las mujeres en el deporte es un reflejo de su situación en el planeta corporativo?

El entorno de preocupación se contagió asimismo del otro lado del Atlántico, y las caídas en torno a las catorce (hora central europea) eran sobre todo pronunciadas para el francés Crédit Agricole (-catorce con treinta y cuatro%) el alemán Commerzbank (-diez con dos%), y el Banco Santander (-ocho con veintisiete%).

En Italia Unicredit pierde el siete con ochenta y cuatro% e Intesa Sanpaolo, el seis con ochenta y tres%; al tiempo que el suizo UBS recula el siete con dos%.

El francés BNP Paribas se deja el seis con treinta y nueve%, ING (Países Bajos), el seis con noventa y ocho% y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (España), el siete con cuatro%. En Reino Unido Barclays cae el cinco con treinta y seis% y el HSBC, el cuatro con siete%.

Los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron el día de ayer domingo un plan para resguardar los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, mientras que cerró otra corporación bancaria, el Signature Bank, bajo exactamente los mismos factores. 

EFE

Puedes descargar la más reciente edición de la gaceta aquí