Foto de José Lladó, presidente de honor de Técnicas Reunidas

José Lladó Fernández-Urrutia, exministro y presidente de honor de Técnicas Reunidas, falleció este miércoles en Madrid a los 89 años tras padecer una larga enfermedad, según fuentes familiares citadas por Efe.

Nacido en Madrid en 1934, José Lladó era presidente fundador y principal accionista de Técnicas Reunidas, empresa española de ingeniería e infraestructuras.

Lladó desempeñó el cargo de ministro de Comercio entre 1976 y 1977, y posteriormente el de Transportes y Comunicaciones, ambos durante el mandato de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Además, entre 1978 y 1982, fue embajador de España en Washington.

El Dr. Lladó era miembro de honor de la American Chemical Society y ostentó diversos cargos destacados, como la presidencia del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ser patrono de la Fundación Príncipe de Asturias. En Técnicas Reunidas, ocupó el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración entre 2006 y 2020. En la actualidad, su hijo Juan ocupa dicho puesto y José Manuel, otro de sus hijos, es vicepresidente primero.

Además de su papel como presidente honorífico, José Lladó mantenía una participación accionarial de más del 37% en Técnicas Reunidas, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los resultados más recientes presentados por la compañía, esta obtuvo un beneficio de 41,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, revirtiendo las pérdidas del mismo período del año anterior. Se espera que la facturación anual alcance los 4.000 millones de euros, impulsada por la actividad internacional. A principios de este año, la multinacional anunció la firma de un contrato millonario en Arabia Saudí para el desarrollo de nuevas instalaciones de fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) junto con la empresa china Sinopec, valorado en más de 3.000 millones de euros, de los cuales un 65% corresponde a Técnicas Reunidas.

La muerte de José Lladó ha significado una gran pérdida para Técnicas Reunidas, donde dejó un legado empresarial y un impacto significativo en la industria de ingeniería e infraestructuras tanto a nivel nacional como internacional.

Mercedes Cruz Ocaña