Las exportaciones textiles alcanzaron US$ 144 millones en enero pasado, lo que supuso un crecimiento de 17,8% respecto al mismo mes el año anterior, informó Comex-Perú.
Se trata del mejor resultado reportado por el sector desde enero de 2012, cuando las exportaciones textiles sumaron US dólares americanos162 millones, destacó el gremio.
“Esto posiciona al sector como el cuarto que más creció durante el mes de enero, solo por detrás de la minería no metálica, el sector metalmecánico y las pieles y cueros”, precisó Comex-Perú. Puntualizó que dichos sectores crecieron 80.7%, 31.3% y 33.9% en el mes contemplado, respectivamente.
¿Qué prendas exportó más Perú en el mes de enero pasado?
Los t-shirts de algodón encabezan los productos textiles exportados en el primer mes de 2023, con un valor de US$ 20,5 millones, 45,6 % más que en enero de 2022.
Le siguen los t-shirts de algodón de color uniforme. En este caso, las ventas al exterior sumaron US$ 11 millones, registrando una contracción de 2,3% en enero pasado.
En tercer lugar están las camisas de punto de algodón de un solo color, que alcanzaron los US$ 10 millones, con un desarrollo interanual de 186%.
Destinos de las confecciones peruanas
Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones textiles del Perú, con 59 % de los envíos de enero pasado. En total, en el primer mes del año se despacharon prendas a dicho país por US$ 86 millones, lo que muestra un crecimiento de 37,7 % de las ventas.
El segundo mercado de las exportaciones textiles peruanas fue Chile, con US$ 7 millones exportados, pese a registrar una disminución de 31 %.
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Italia, Brasil y Alemania completan el top 5 de mercados de las exportaciones textiles peruanas, con ventas por US dólares americanos5 millones (en los dos primeros destinos) y US$ 4 millones (en el caso del tercer mercado). Cabe destacar que los tres mercados reportaron un incremento de los envíos en el mes de enero pasado de 27 %, diez,8 % y cincuenta y seis con nueve %, en todos y cada caso.
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Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.