Maarten Wetselaar, con Pedro Sánchez y Teresa Ribera, este viernes en Dubái.
Maarten Wetselaar, con Pedro Sánchez y Teresa Ribera, este viernes en Dubái.

Dos grandes compañías de energía y transporte marítimo, Cepsa y Maersk, han aprovechado este viernes la segunda jornada de la COP28 que se festeja en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para anunciar una inversión de hasta mil millones de euros para arrancar en Huelva la mayor planta de alcohol metílico verde de Europa y una de las 5 mayores del planeta. El proyecto va a tener una capacidad de producción anual de trescientos toneladas de este compuesto, llamado a desempeñar un papel esencial en la descarbonización del transporte de mercaderías por mar.

La inversión tentativa —que habrá de ser ratificada en 2025— es parte integrante de la apuesta de la danesa Maersk por España, donde hace justo un año desveló que destinaría un importe de diez millones de euros para producir alcohol metílico desde hidrógeno verde, que usará como comburente para sus navíos.

Según las cantidades de Cepsa, cuando el proyecto eche a caminar producirá hasta dos mil quinientos trabajos, entre directos e indirectos, “y posicionará a Andalucía y a España como un hub global líder en energías sostenibles para la producción de moléculas verdes”. El hidrógeno renovable producido en el val andaluz del hidrógeno verde que está desarrollando en Huelva y Cádiz proveerá “parte” de la cantidad requerida a fin de que esta planta lo transforme en alcohol metílico.

“Este proyecto no solo supondrá una importante reducción de las emisiones de CO₂, sino que el metanol verde también nos permitirá avanzar en la sostenibilidad de sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo o la industria química”, ha dicho el presidente de España, Pedro Sánchez, en Dubái. “Es un paso significativo hacia un futuro libre de combustibles fósiles, sitúa a España como referente a mundial”, ha añadido.

Por su parte, Maarten Wetselaar, consejero encargado de Cepsa —la segunda mayor petrolera de España y una de las compañías europeas del campo fósil que más veloz trata de amoldarse a un futuro en el que la relevancia del petróleo y del gas va a ser minoritaria—, ha valorado el pacto con Maersk como “otro hito en nuestra estrategia para hacer de España un hub europeo, con proyectos viables para reducir las emisiones en sectores de difícil y urgente descarbonización”. El primer ejecutivo de la energética ha puesto en valor, además de esto, la cooperación con el Gobierno para “desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse”.

Mercedes Cruz Ocaña