EFE.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este viernes que Latinoamérica debe “avanzar más en materia de integración” ya antes de proponerse la idea de crear una moneda común, como plantean Brasil y Argentina.

“La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntarista. Tenemos mucho camino que avanzar antes”, señaló el líder progresista en un encuentro con jóvenes en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

Boric contó una serie de ideas que, bajo su punto de vista, podrían progresar la integración en la zona, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

Leer también: Latinoamérica medrará solo el 1% en dos mil veintitres, conforme estimaciones del BID

También aseguró que es esencial “tener una visión una conjunta sobre la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna”.

“Cuando logremos avanzar más en esa dirección podremos quizá tener las discusiones sobre una moneda única, pero me parece que es muy pronto”, agregó.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Argentina, Alberto Fernández, propusieron el pasado enero la creación de moneda, que en un inicio sería empleada para el comercio y las transacciones entre los dos países y que produjo dudas sobre su aptitud.

“De los jóvenes espero rebeldía”

El exlíder estudiantil, de treinta y siete años y quien se transformó hace un año en el líder más joven de la historia chilena, tuvo asimismo palabras para los jóvenes que asistieron al acto, a los que solicitó “ser contestatarios” y “no estar permanentemente pidiendo permiso”.

“De los jóvenes espero siempre rebeldía. Como decía un gran presidente de Chile de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, apuntó.

“Nosotros no hubiésemos llegado a la Presidencia si hubiésemos pedido permiso a los que teníamos arriba”, añadió Boric, en cuyo gabinete hay múltiples ministros con los que compartió luchas estudiantiles hace una década, como la vocera Camila Vallejo, o el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Boric reconoció, no obstante, que es “difícil” mas “clave”, una vez que se alcanza el poder, “entender la diferencia entre ser parte de la sociedad civil y ser parte de un Estado en donde respondemos a todo el país, sin responder a intereses particulares”

“Los grandes cambios en Latinoamérica no los hacen las vanguardias, sino las mayorías”, concluyó.

Suscríbete a Forbes Hispano

Juan Pablo Cortez

Bogotá (Colombia), 1989. Apasionado por la investigación y el análisis de temas de interés público. Estudió comunicación social en la Universidad de Bogotá y posteriormente obtuvo una maestría en periodismo investigativo en la Universidad de Medellín. Durante su carrera, ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, cubriendo temas de política, economía y sociedad en general. Su gran pasión es el periodismo de investigación, en el cual ha destacado por su habilidad para descubrir información relevante y sacar a la luz temas que a menudo se mantienen ocultos.