El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias a partir del 1 de marzo, un incremento que significa cerca de 40 céntimos por pasajero, según Aena.
Esta decisión, sujeta a validación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se fundamenta en el reconocimiento parcial de la inflación del 3,5%, al que se suman ajustes ordinarios hasta alcanzar el 4,09%.
A pesar de esta subida, las tarifas de Aena en 2024 seguirán siendo más bajas que las de 2015, a pesar de un IPC acumulado superior al 15% desde 2019.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anticipó la ratificación de esta subida hace unos días. Argumentó que España tiene las tasas más bajas de Europa y los aeropuertos mejor gestionados.
Para fomentar el tráfico internacional hacia aeropuertos regionales, se implementarán incentivos y medidas que podrían resultar atractivas para las aerolíneas.
En paralelo, el consejo de administración de Aena también aprobó un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023. Entre ellos, se encuentran asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, y otros.
Las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, se extienden los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros hasta marzo de 2027.
Las compañías aéreas también se beneficiarán de una subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos derivados de la pandemia de COVID-19.
A pesar de la subida de las tasas, los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con una tarifa total media de alrededor de 10 euros por pasajero, aunque con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto.
Por ejemplo, la tarifa aeroportuaria total media en vuelos interislas (Canarias y Baleares) será apenas ligeramente superior a los dos euros por pasajero; los vuelos entre Canarias y Baleares con la Península tendrán una tarifa media total de alrededor de seis euros por pasajero; y los aeropuertos regionales peninsulares tendrán una tarifa de alrededor de cinco euros por pasajero.
Aena nombra tres nuevos consejeros
Aena ha designado a Beatriz Alcocer, Ainhoa Morondo y Ángel Faus como nuevos consejeros dominicales de la sociedad para cubrir vacantes producidas por cambios de personal en los ministerios. Los nuevos consejeros han sido propuestos por el gestor de la navegación aérea, Enaire, máximo accionista de Aena.
Beatriz Alcocer también será miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática, mientras que Ainhoa Morondo formará parte de la Comisión Ejecutiva.
Mantente actualizado de las noticias en nuestro Twitter e Instagram