(*6*)

La zona sudamericana y el Caribe medrarán, en promedio, un tanto menos de lo estimado previamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme con su reporte de perspectivas económicas publicado este martes. El promedio de desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina va a ser el 1,6%, un 0,2% menos que lo estimado en el mes de enero. La zona sufre aún inflaciones altas en los respectivos países y recientes capítulos en el ámbito bancario global están exacerbando la volatilidad, afirmaron economistas del Fondo con sede en Washington.

El planeta va con rumbo a la restauración económica tras la pandemia de la covid-diecinueve, afirma el Fondo, mas el camino va a ser rocoso. “La economía mundial se encuentra una vez más en un momento muy incierto, con los efectos acumulativos de los últimos tres años de impactos adversos, en particular, la pandemia de la covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se manifiestan de formas imprevistas”, apunta el informe World Economic Outlook.

(*2*), sigue el reporte.

El Fondo espera que la inflación promedio de la zona (excluyendo a Venezuela) alcance el trece,3% este año y el 9% en dos mil veinticuatro. Estas proyecciones son más altas que las del promedio de las economías emergentes en Asia, en donde el dato aguardado este año es de 3,4%.

(*4*).

La inflación, excluyendo los volátiles costos de los comestibles y la energía, ha estado reduciendo, si bien a un ritmo más lento que la inflación general, en la mayor parte de las primordiales economías desde mediados de dos mil veintidos . (*1*), afirma el reporte.

Los especialistas autores del reporte global abordaron la reciente caída de dos bancos de tamaño mediano en Estados Unidos, como la del gigante europeo Credit Suisse en semanas recientes, señalando que lo sucedido añade volatilidad a los mercados.

(*3*), advierte el FMI.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y (*8*)Twitter, o en nuestra newsletter semanal

(*9*)

Adrian Cano

Santander (España), 1985. Después de obtener su licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, decidió enfocarse en el cine y se matriculó en un programa de posgrado en crítica cinematográfica. Sin, embargo, su pasión por las criptomonedas le llevó a dedicarse al mundo de las finanzas. Le encanta ver películas en su tiempo libre y es un gran admirador del cine clásico. En cuanto a sus gustos personales,  es un gran fanático del fútbol y es seguidor del Real Madrid. Además, ha sido voluntario en varias organizaciones benéficas que trabajan con niños.