Nueva planta de PVH en Houston (Texas).
Nueva planta de PVH en Houston (Texas).

La compañía española PV Hardware (PVH) ha dado un paso importante al ingresar al mercado estadounidense en medio de los cambios en las cadenas de suministro a nivel global. Este fabricante, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de seguidores solares, perteneciente al grupo Gransolar y con sede en la localidad valenciana de Cheste, inaugurará oficialmente el lunes una nueva planta en Houston (Texas) con una inversión cercana a los 30 millones de dólares (28 millones de euros).

Esta nueva fábrica en Houston, la segunda planta internacional de PVH luego de la inauguración de una en Jeddah (Arabia Saudí) a finales de 2022, contará con 4.600 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la fabricación de estructuras y seguidores solares.

La decisión de invertir en Estados Unidos llega en un momento estratégico: la administración de Joe Biden ha impuesto recientemente nuevos aranceles sobre celdas y componentes solares provenientes de China, lo que ha llevado a muchas empresas a buscar instalarse en territorio estadounidense para abastecer su mercado interno sin incurrir en costos adicionales.

Objetivo: liderar el mercado solar en Norteamérica

La empresa tiene como objetivo principal realizar sistemas de rastreo solar personalizados para nuevos proyectos, los cuales se espera que sean la principal fuente de crecimiento en el sector energético de EE UU en los próximos años. PVH busca liderar la expansión en infraestructuras de generación de energía solar en el país y posicionarse como un actor relevante en toda América.

Los nuevos aranceles estadounidenses sobre paneles y componentes solares entrarán en vigor el próximo 1 de agosto. A pesar de esto, PVH afirma no verse afectada debido a su enfoque exclusivo en la gestión de las cadenas de suministro.

Incentivos

El CEO de PVH, Emilio García, destaca la oportunidad que representan los incentivos proporcionados a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos de EE UU para impulsar la fabricación nacional y apoyar a las comunidades locales. Se estima que la nueva planta creará 120 puestos de trabajo.

Según datos de la Administración de Información de Energía de EE UU, se espera un fuerte aumento en la potencia solar instalada en los próximos años, alcanzando los 174 GW en 2025. El Gobierno demócrata tiene como objetivo que una parte significativa de las nuevas instalaciones utilicen componentes fabricados en el país.

PV Hardware, fundada en 2011, ha ampliado su actividad desde los seguidores solares hacia las estructuras fijas y los sistemas de automatización Scada. En más de una década, ha suministrado componentes para más de 29 GW de potencia fotovoltaica en todo el mundo.

Mercedes Cruz Ocaña