Torre de oficinas en Madrid

El duque de Westminster, Hugh Grosvenor, ha iniciado la venta de sus inversiones en España. La inmobiliaria Grosvenor ha completado la venta de una de sus cuatro propiedades de oficinas en el país, específicamente la torre de oficinas en el número ocho de la calle Titán, en Méndez Álvaro, Madrid. La compradora ha sido la socimi GMP, aunque el monto de la transacción no ha sido revelado, se estima en más de 40 millones de euros.

En la operación intervinieron los despachos de abogados Simmons & Simmons y DLA Piper, así como la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

El duque de Westminster ha estado buscando desprenderse de sus propiedades inmobiliarias en España, a excepción de la finca de caza La Garganta en Ciudad Real. Además de la torre de Titán, Grosvenor aún posee la sede de la ingeniería Idom en Montecarmelo, el inmueble MB One en La Moraleja que alberga a Citi y la sede de Naturgy en la Avenida de América.

Desde el 2022, Grosvenor ha intentado vender estas propiedades, pero debido al enfriamiento del mercado inmobiliario por el alza de los tipos de interés, no había logrado hacerlo al precio deseado. La salida de sus negocios en España forma parte de la revisión de la estrategia internacional de la empresa, que se enfocará en invertir directamente solo en el Reino Unido y Norteamérica.

Por otro lado, el comprador, GMP, es uno de los principales propietarios de oficinas en España, con activos que ascienden a 2.170 millones de euros. Entre sus propiedades se encuentran la antigua sede de BBVA en Castellana 81, la torre de Castellana 77, Génova 27 y Alcalá 16, entre otras.

El barrio de Méndez Álvaro, donde se ubica la torre de oficinas vendida, ha atraído a diversas empresas como Repsol, Catalana Occidente, Mahou y Amazon. Empresas como Acciona y Colonial también buscan inquilinos en la zona para sus proyectos.

El patrimonio del duque de Westminster

El duque, nacido en 1991, posee una fortuna cercana a los 10.700 millones de euros, heredada de su padre tras su fallecimiento en 2016. La fortuna inmobiliaria de la familia se remonta a 1677, consolidándose como uno de los principales propietarios de suelo en el centro de Londres.

El grupo Grosvenor ha tenido inversiones inmobiliarias en varios sectores en España, incluyendo centros comerciales, oficinas y promociones de viviendas de lujo en Madrid. Su cartera está valuada en 12.700 millones de euros, con la mayor parte de los activos en el Reino Unido y una parte en el resto de Europa.