El costo del gas natural en el mercado europeo se cayó este jueves tras el principio conforme alcanzado por los sindicatos de la compañía australiana de gas Woodside Energy para progresar sus condiciones de trabajo. El acuerdo calma los miedos sobre una de las 3 amenazas de huelga de empresas gasistas de Australia, el primer exportador mundial de este comburente. Woodside Energy es titular del mayor proyecto de gas licuefactado (GNL) de ese país. Los futuros de referencia se hundieron un veintiuno%, el mayor caiga desde marzo de dos mil veintidos. La primordial referencia europea, el TTF holandés a un mes, se dejaba más del once% en los costos del gas al por mayor, que se aúna a la caída del quince% de la sesión precedente.
Los costos del gas natural han estado sometidos a una enorme volatilidad en las últimas semanas dado a que los operadores del mercado energético estaban pendientes de la resolución de estos enfrentamientos laborales, que conminaban con afectar al suministro del diez% del gas natural licuefactado del planeta.
Los trabajadores de dos instalaciones gasistas de Chevron, en Gordon y Wheatstone, asimismo han planteado la posibilidad de una huelga, y las amenazas combinadas han apoyado los costos del GNL en las últimas semanas. Los sindicatos ha programado una votación entre los trabajadores de Chevron sobre posibles acciones y la primera ronda de resultados de esta votación está prevista para esta madrugada. “Todo parece indicar que se evitará la huelga en North West Shelf”, escribió en una nota Warren Patterson, jefe de investigación de materias primas de ING. “Esto sugiere que hoy podríamos ver una nueva caída en los precios del gas europeo y del GNL asiático”.
Las quejas de los trabajadores de Woodside y Chevron conminan una décima una parte del suministro mundial de GNL, lo que disparó los costos de esta fuente de energía en los mercados asiáticos y europeos. Desde principios de agosto hasta esta semana, la cotización de los futuros de GNL se habían disparado prácticamente un cincuenta%, mas tras el principio conforme alcanzado en la pasada madrugada se han relajado. La relevancia de los millonarios proyectos de gas natural han transformado al país austral en el primordial exportador mundial de este comburente.
Las tensiones sobre el mercado gasista se generan en un instante en que Europa aún no se ha recuperado completamente de la peor crisis energética de las últimas décadas tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces la industria energética ha estado preocupadísima ante posibles interrupciones de suministro en otros puntos de la cadena energética ya que, si bien tiene las reservas en máximo, cualquier cierre prolongado de las instalaciones australianas, que proveen Asia, podría distanciar el GNL o el de Qatar de los mercados europeos.
Con los inventarios llenos mucho ya antes del comienzo de la época de calefacciones y con una demanda industrial moderada, debido al enfriamiento de la actividad económica en el corazón del Viejo Continente, Europa prosigue bien abastecida.