El Corte Inglés aprobó este viernes en su junta de accionistas el reparto de un dividendo de ciento veinticinco millones de euros a cargo de los resultados récord de dos mil veintidos, un sesenta y siete% más que el año precedente. Tras las contrariedades de la pandemia y la entrada en el capital de Mutua Madrileña, el conjunto hizo alarde de su situación actual financiera: “Vivimos una de las etapas más prometedoras de nuestra historia, y tenemos ante nosotros un futuro apasionante”, afirmó su presidente, Marta Álvarez, conforme un comunicado remitido por la compañía, que fortalecerá este año su marca Unit, experta en ropa a costos accesibles. La junta, además de esto, renovó como consejeros por otros 5 años a Paloma García Peña y Carlota Areces, representantes de dos de las primordiales familias accionistas, y a Fernando Becker (independiente).
El conjunto no ha hecho públicas las cantidades de dividendos cada año, y es complicado aseverar que el de dos mil veintidos sea histórico. Pero es el mayor desde cuando menos dos mil siete, cuando desembolsó setenta y ocho con dos millones entre sus accionistas. El reparto de ciento veinticinco millones pertinente al pasado ejercicio, finalizado el veintiocho de febrero, supone un catorce% del beneficio neto, que ascendió a un récord de ochocientos setenta millones merced a los expepcionales generados por la venta del negocio de seguros a la Mutua. Sin esos atípicos, la compañía ganó doscientos siete millones, la mejor cifra desde dos mil dieciocho. Respecto a este importe, el reparto de dividendos representa un sesenta%. De esta forma, se acrecienta significativamente el dividendo, que ya había vuelto en dos mil veintiuno al nivel precedente a la pandemia (setenta y cinco millones, exactamente los mismos que en dos mil diecinueve).
Más ingresos y beneficios que ya antes de la pandemia
La junta aprobó todos y cada uno de los puntos planteados en el orden del día, incluyendo los resultados del último ejercicio, en el que superó el nivel de ventas y beneficios precedentes a la pandemia, pese a las turbulencias económicas derivadas de la inflación y las subidas de géneros de interés. La presidente de El Corte Inglés apuntó en su intervención que dos mil veintidos fue “un año de crecimiento” para el conjunto, y para sus divisiones, incluyendo la de viajes, que tardó más en recobrarse tras la pandemia.
La empresaria asimismo resaltó las inversiones efectuadas en la reforma y modernización de las tiendas: “2022 ha sido el año en el que nuestras tiendas se han vuelto a llenar de clientes; hemos recibido más de 1.500 millones de visitas entre nuestras tiendas físicas, webs y apps”. La empresa ha rehabilitado, entre otros muchos, los centros de Castellana, Serrano, Preciados y Pozuelo, en Madrid; Bilbao; Girona; Málaga y Marbella, y Badajoz. Además, hay renovaciones en marcha en A Coruña, Jerez, Talavera de la Reina, en el centro de la plaza del Duque en Sevilla, y en el de la calle de Goya en Madrid.
Nuevas tiendas de Unit
El Corte Inglés asimismo ha anunciado “la apertura de varias tiendas Unit”. Esta marca, que se dirige a un cliente del servicio afín al de Lefties (Inditex) o Primark, se vendía hasta el momento en los centros de Hipercor, mas la compañía desea fortalecerla con tiendas distinguidas en otros de sus centros e inclusive prepara la apertura de algún establecimiento fuera de ellos.
Marta Álvarez asimismo aseveró que la compañía ha acabado “el proyecto “residuo cero” en todas y cada una de las grandes superficies y plataformas logísticas de El Corte Inglés”, y que se ha empezado exactamente el mismo proceso en la cadena de supermercados Supercor. Sobre la deuda, el conjunto volvió a resaltar que ha conseguido reducirla hasta dos mil doscientos noventa y cinco millones, unos novecientos millones de euros menos que el ejercicio precedente y el nivel más bajo de los últimos quince años.
La toma del ocho% del capital por la parte de la Mutua Madrileña ha sido uno de los grandes impulsores de la reducción de la deuda. La entrada en el capital se materializó en dos mil veintidos y asimismo incluye la venta del cincuenta con uno% de la división de seguros de El Corte Inglés a su nuevo asociado. La operación se valoró en unos mil cien millones. En la junta del año pasado, se sentó por vez primera como consejero el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.
Al tratarse de una compañía no cotizada en Bolsa, los dividendos de El Corte Inglés se reparten entre un número más limitado de accionistas: la Fundación Ramón Areces (cuarenta con cuatro%), Cartera de Valores IASA (controlada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez Guil, con un dieciocho con cuarenta%), Corporación Ceslar (nueve con sesenta y cuatro%), Cartera Mancor (ocho,04%), Mutua (ocho%) y Primerfin (cinco con cincuenta y tres%). Las dos consejeras cuyo puesto ha sido renovado —Paloma García Peña y Carlota Areces— representan, respectivamente, a Mancor y Ceslar.