El Gobierno tiene previsto aprobar este miércoles, en el decreto anticrisis que va a ver la luz en el Consejo de Ministros, una nueva prórroga del contrato relevo para el campo de la industria. Por tanto, esta modalidad establecido va a estar actual un año más, a lo largo de todo el ejercicio dos mil veinticuatro, conforme ha informado el Grupo parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados con quien el Ejecutivo habría acordado dicha prórroga, que asimismo ha sido con fuerza demandada por los sindicatos y los empresarios, sobre todo, los del campo automovilístico.

El contrato de relevo implica la reducción de jornada de la persona trabajadora y, a cambio, la obligatoriedad de registrar de otra persona que la reemplaza parcialmente. La duración del contrato ha de ser igual a la del tiempo que le falta a quien se va a jubila para lograr esa edad de retiro, y tiene la meta de que la persona joven acabe ocupando el puesto de la persona que se jubila. De esta forma, dicha fórmula establecido es parte del escudo social, ya que tiene por objeto estimular el rejuvenecimiento de las plantillas en el campo industrial. Además, desde el Grupo Vasco han señalado este miércoles que este contrato “facilita la formación en un ámbito que está en una profunda transformación de sus procesos con motivo de la descarbonización y digitalización”.

No es la primera vez que el Gobierno debe aprobar una prórroga del contrato de relevo, que quedó limitado hace múltiples años solo al campo industrial. De hecho, patronal y sindicatos desearon incluir su aprobación indefinida y, en su caso, su extensión a otros ámbitos, en la última reforma de las pensiones. Sin embargo, el equipo del ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, decidió dejarlo fuera de esa reforma y aprobar una nueva prórroga parcial hasta junio de dos mil veintidos. Ahora el nuevo Ejecutivo, con Elma Saiz al frente de la Seguridad Social, ha decidido ganar tiempo y aprobar una nueva prórroga anual, para volver a diseñar todo el esquema de jubilación parcial, que quedó pendiente tras la última reforma de pensiones.

Los sindicatos y la patronal ya demandaron a Saiz la prórroga y extensión de este contrato a más ámbitos —UGT desea ampliarlo, por poner un ejemplo, a las camareras de piso— en la asamblea que sostuvieron con la nueva ministra de Seguridad Social el pasado lunes dieciocho de diciembre. En este encuentro, la ministra anunció la próxima apertura de múltiples mesas técnicas para abordar las reformas pendientes de su departamento, entre ellas. la citada de la jubilación parcial y el contrato de relevo.

Mercedes Cruz Ocaña