El consejero delegado de BP, Bernard Looney, ha notificado su dimisión con efecto inmediato tras haber admitido que no fue “completamente transparente” al informar sobre “relaciones personales” que mantuvo en el pasado con colegas de la empresa, ha informado este martes la petrolera británica.
Looney, de 53 años, se unió a la compañía en 1991 y fue designado consejero delegado en 2020 con el objetivo de liderar la firma en un entorno de transición energética. BP ha anunciado en un comunicado que su director financiero, Murray Auchincloss, asumirá el puesto de consejero delegado de manera interina.
Según el comunicado, el consejo de dirección recibió y analizó en mayo de 2022 acusaciones sobre la “conducta” de Looney “en relación con relaciones personales con colegas de la compañía”, procedentes de una fuente anónima, indicó la empresa. La investigación, en la que el directivo “desveló un reducido número de relaciones pasadas”, concluyó que no se había producido ninguna violación del código de conducta de la empresa.
Sin embargo, continúa la empresa en su comunicado, recientemente se han vuelto a recibir acusaciones de similar naturaleza. BP ha comunicado que Looney “acepta ahora que no fue completamente transparente en sus revelaciones anteriores”. Ante esa situación, el hasta ahora máximo directivo de la firma “ha notificado a la compañía que ha dimitido como consejero delegado con efecto inmediato”.
La petrolera BP informó en agosto de que su beneficio se situó en 10.010 millones de dólares (9.099 millones de euros) en la primera mitad de este año, tras registrar una pérdida de 11.127 millones de dólares (10.114 millones de euros) en el mismo periodo de 2022.